Ministro de Agricultura sobre Chavimochic: "Arbitraje internacional podría resolverse en mayo"

Lunes, 22 Marzo 2021 - 8:45am

Trujillo en Línea.- El ministro de Desarrollo, Agricultura y Riego, Federico Ternorio informó que se está realizando "un estudio analítico para ver la mejor opción” para concluir la presa Palo Redondo, de Chavimochic.

Adelantó que se contratará el seguro de la obra, y se declarará en sesión permanente a los equipos de trabajo y tendremos reuniones más seguidas, señaló.

Llempén demandó ver todos los escenarios posibles, con costo beneficio, adoptando lo que permita destrabar la culminación en el menor tiempo posible, considerando que ya pasaron más de cuatro años y que la solución la tiene el Gobierno Nacional; igualmente, establecer un cronograma con actividades, una línea de tiempo y responsables de su cumplimiento.

“Si nos dejamos llevar al 100% por la parte jurídica, esto se va alargar mucho más. Se necesita una solución técnica, política y de interés social”, manifestó.

A la fecha se ha convocado a tres procesos de contratación para el seguro de la presa y ninguna empresa se presentó, esperándose que la Contraloría proponga una salida al problema, que podría ser la contratación directa.

Hay S/ 220 millones invertidos y parece que Odebrecht quiere terminar la presa y dejar la concesión, pero sin que cobren gastos adicionales. Se podría retomar ese diálogo, y que el arbitraje continúe por cuerdas separadas. Esa alternativa, que tenía el V.B. de los asesores del MEF y la Contraloría era más factible que el rompimiento unilateral del contrato, que resultaría más costoso. Lamentablemente eso se cayó cuando el presidente Vizcarra cerró las puertas a toda negociación porque Odebrecht demandó al Estado por US$ 1,200 millones. (Redacción Central)

Comentarios