Chavimochic cumple cinco años de paralización en La Libertad

Martes, 21 Diciembre 2021 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- Cinco años paralizada se encuentra la tercera etapa de Chavimochic y a pesar que el presidente Pedro Castillo prometió que su gestión se preocuparía por el destrabe, hasta ahora no hay ninguna buena noticia en esta megaobra.
Según refirió los funcionarios del gobierno central no quieren firmar los documentos que permitan el reinicio, debido al temor de posibles problemas legales; por ello, envió un documento al contralor general Nelson Shack Yalta y a los ministros del MEF y Midagri.

“Si sale el fallo del laudo la obra se paralizará tres años o algo más y eso podría ocasionar graves daños a la reactivación económica en La Libertad, además de grandes pagos del Estado por resarcimientos, siendo que solo falta 129 millones de dólares para terminar la obra y que si sale el laudo posiblemente se tenga que pagar mucho más”, recordó.

Según él, se debería permitir a la concesionaria culminar la presa Palo Redondo, que está avanzada en un 70%, para que una vez terminada se resuelva el contrato y dejen la concesión, a lo que habían dado su aprobación, sin que eso implique mayores pagos a los previstos en el contrato.

Esto aún sigue vigente, pero está por salir el laudo arbitral y eso va a complicar todo. Por eso en el oficio enviado se plantea la firma de un documento entre el Gobierno Regional de La Libertad y la concesionaria, con el acompañamiento de la Contraloría, pero debe firmarse antes que salga el resultado del laudo y para eso el Midagrí debe devolver la titularidad de esta parte del proyecto al gobierno regional.

Esta sería la alternativa más aceptable para los intereses de La Libertad considerando que ninguna empresa de prestigio en este tipo de obras aceptaría bajo contrato terminar el 30% de lo que falta de la presa y asumir la responsabilidad del 100% de la obra.

He solicitado que la concesionaria termine la presa a precios originales del contrato y dejen la concesión. Hay la voluntad de hacerlo por parte de ellos. Por el bien de mi región y no teniendo nada que esconder, quiero recuperar la titularidad y firmar con la Contraloría el reinicio de la obra en vista que el MEF y Midagri no asumen ese liderazgo, expresó Llempén. (Redacción Central)

Comentarios