La Libertad: invasores ponen en riesgo el desarrollo de las 500 hectáreas del proyecto Chavimochic

Viernes, 16 Junio 2023 - 4:45pm

Trujillo en Línea. - El Gobierno Regional de La Libertad está ejecutando un trabajo articulado entre la Policia Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder judicial para evitar que sujetos inescrupulosos continúen apoderándose de grandes extensiones de tierras que son propiedad del estado y del Proyecto Especial Chavimochic.

En conferencia de prensa, el procurador Publico Regional Pedro Armas Plasencia, junto al Gerente del PECH, Carlos Pagador, y el Consejero Regional Robert de La Cruz, Presidente de la Comisión de Proyectos Especiales del Consejo Regional, anunciaron que se han registrado 145 procesos de demanda de prescripción adquisitiva para intentar apropiarse de más de 500 hectáreas de terreno que le pertenecen al PECH y que estos procesos estarían siendo admitidos sin el debido sustento. "Por ello, vamos a defender a capa y espada los terrenos de los peruanos y liberteños. Les declaramos la guerra a estas organizaciones mafiosas que quieren lucrar delinquiendo", afirmaron las autoridades.

“Por disposición de nuestro gobernador regional, César Acuña, estamos analizando cada uno de estos casos para tomar acciones legales en la recuperación de estos espacios públicos. Sabemos que los presuntos invasores presentan planos de terrenos eriazos que son visados por municipalidades, cuando la norma establece que tienen que ser visados por la Gerencia Regional de Adjudicación de Terrenos. A pesar de ello, estos trámites están siendo admitidos por algunos magistrados”, comentó Pedro Armas Plasencia, Procurador Público del GORE LL.

El funcionario también agregó que, una vez judicializado estos procesos, los traficantes de tierras lotizan estos terrenos para viviendas y terminan engañando a muchas personas por lo que exhortó a que los ciudadanos sean muy cautelosos y no se dejen engañar.

En riesgo ejecución de la III etapa del PECH

A su turno el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador, anunció que esta situación no solo ocasiona perjuicios económicos, sino que también se pone en riesgo la continuidad de grandes proyectos de inversión.

“Estas invasiones en más de 500 hectáreas ocasionarían pérdidas económicas de 20 millones de dólares y también causaría perjuicios a la continuidad del proyecto Chavimochic, lo que conllevaría a un atraso y falta de dinamismo económico en la región” agregó titular del PECH

El Gobierno Regional La Libertad tiene reservada áreas de terreno para el desarrollo de proyectos de interés regional, por lo que está realizando una serie de acciones legales y estrategias para hacer una lucha frontal contra esta mafia de traficantes de tierras.
 
Involucrados en invasión de terrenos del estado

Las autoridades del GORE La Libertad dieron a conocer de forma pública la relación de personas que están involucradas con la invasión de terrenos de Chavimochic. Los nombres corresponden a Lhenin Jhayder Prado Zavaleta, Pomahuali Paucar Ubaldo Teodoro, Jorge Luis Alcalde Alfaro, Santti Torres Consuelo Elizabeth, Luciano Mendoza Pirgo, Carlos Enrique Fernández verde.
 

Comentarios