Otuzco: familias de El Membrillar mejoran su calidad de vida con Haku Wiñay

Martes, 14 Noviembre 2017 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Martín Avalos y su esposa, usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes La Libertad, decidieron dar un giro de 180 grados a su vida, dejando atrás la rudimentaria habitación que compartían junto a sus cuatro hijos ,construyendo con sus propias manos y usando materiales  de la zona, una nueva vivienda más cómoda y adecuada para su familia.

Ni en sueños imagine cambiar mi forma de vivir, con el proyecto Haku Wiñay estamos aprendiendo a vivir dignamente, en nuestra casa estamos implementando la cocina mejorada, por  esto estamos muy contentos , dice Marina Elizabeth  Avalos. Ella es miembro de uno de los núcleos ejecutores del proyecto del desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales que se implementan en el caserío El Membrillar, provincia de  Otuzco, con el financiamiento de Foncodes.

La familia actualmente trabaja en el componente de mejoras de vivienda saludable, con la implementación de cocinas mejoradas optimizará el consumo de energía y harán uso racional de la leña y el carbón, reduciendo  las emisiones de dióxido de carbono y preservando la salud  de los miembros del hogar y es que las cocinas mejoradas expulsan los humos y gases fuera del exterior pues cuentan con una chimenea.

Juan Avalos ,por su parte está convencido que gracias al proyecto Haku Wiñay, a través de sus componentes ,mejora de vivienda saludable ,fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras ,la población rural reforzará y fortalecerá  sus capacidades generando un cambio notable en la vida de los campesinos  asentados en esta parte del Membrillar.

El proyecto Haku Wiñay en el ámbito de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo ,financia   proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos  rurales  con una inversión de  S/. 33,291,850.00 atendiendo a siete mil 842 hogares de los distritos de Chugay,Huaso,Julcan,Agallpampa,Sayapullo,Sinsicap,Sartimbamba,Usquil,Santiago de Chuco,Huamchuco,Calamarca, Curgos I ,Curgos II, Marcabal, Cachicadan,Lucma, Otuzco I, Otuzco II, Santa Cruz de Chuca.

Comentarios