Congresista Bazán se pronuncia sobre paro en Santiago de Chuco contra minera

Sábado, 14 Marzo 2020 - 8:30am

 

Trujillo en Línea.- Pobladores y ronderos de Santiago de Chuco, cumplieron el jueves último un paro provincial contra la exploración minera que realiza la empresa Barrick en zonas de cabeceras cuenca, en donde se ubican las fuentes de agua de consumo humano para la capital de la provincia y que serían afectadas por agentes contaminantes.

Desde muy temprano, los manifestantes, acompañados del congresista liberteño Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio), se volcaron a las calles de la capital santiaguina exigiendo al gobierno y a la empresa el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 14-2018-MPSCH que dispone la protección de las fuentes de agua en toda la jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco; las declara áreas de conservación municipal y establece zonas de amortiguamiento.

“Las empresas mineras se instalan en zonas donde están nuestras fuentes de agua y realizan sus actividades de exploración y explotación, contaminándolo todo y sin importar las consecuencias en la población. Pido el inmediato cese de operaciones del proyecto Antonio de Chuco por carecer de la licencia social y poner en altísimo riesgo la vida y la salud de miles de santiaguinos” dijo Bazán Villanueva.

La paralización fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la provincia y acatada en su totalidad por la población que, cansada de los múltiples atentados contra el medio ambiente y la agricultura que cometen las empresas mineras en la zona, ha iniciado esta medida de fuerza para llamar la atención del gobierno central y se ponga del lado de la gente mas no de los intereses empresariales.

Durante su intervención en la plaza principal de Santiago de Chuco el congresista electo se comprometió a convocar a una mesa técnica con la participación de la empresa, autoridades, sociedad civil, Oefa ANA, Minan,Minen y congresistas de La Libertad, a fin de iniciar acciones frente a los problemas medioambientales de la provincia y la región.  (Nota de prensa)

 

Comentarios