Presentaron declaratoria de interés del proyecto en activos

Lunes, 11 Octubre 2021 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Lanzan la iniciativa privada para que en La Libertad instalen un Gran Complejo Agroalimentario, que se ejecutará sobre un área de 78.9246 ha, en el que se estima una inversión de US$ 20 millones 261 mil 523,56 y la generación de tres mil puestos de trabajo.

“Este megaproyecto es uno de los más importantes que se ejecutarán en la actual gestión. Será un gran mercado que ordenará la comercialización y distribución de alimentos en la macro región nor oriente, con altos estándares de calidad y bioseguridad”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Este tipo de complejos agroalimentarios lo tienen los países más desarrollados del mundo. En España, por ejemplo, está el MecaMadrid o Mercaolid.

El complejo contará con la siguiente estructura: Zona A: Complejo Alimentario, con zona de actividades para frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pescados, y de polivalencia (abarrotes y otros), almacenes de envases para fruta y pescado, áreas de desinfección, despieces cárnicos, cocederos de mariscos, cámaras de conservación, entre otros.

La Zona B: Industria agroalimentaria y parque de proveedores, con áreas de cadena de frío y congelados, de transformación, envasado, agroexportación y de logística de proveedores. La Zona C será para plataformas logísticas, con áreas de aprovisionamiento de productos regionales y cadenas de gran distribución.

Zona D: Áreas operativas y de gestión, con espacios administrativos, de seguridad, de formación, restaurantes, bancas y comercio complementario, estacionamiento de vehículos de carga pesada y estación de servicios (gasolinera, lavado de vehículos, aire, etc).

La iniciativa privada, el resumen ejecutivo, la versión inicial del contrato y la declaratoria de interés del citado proyecto en activos fue aprobada mediante acuerdo del Consejo Regional N° 089-2021-GRLL/CR, por unanimidad.

Esta fue presentada el 20 de julio del 2020 por Almudena González Natal, gerente general de Complejo Agroindustrial de La Libertad S.A.C., dando a conocer su interés en ejecutar este proyecto sobre un terreno ubicado en el lugar conocido como La Cumbre (E) sector VI-A (2) etapa III, a la altura del km 591 de la Autopista del Sol (Panamericana Norte), Chicama (Ascope), que era de Chavimochic, no tiene uso agrícola y fue reservado para fines urbanos. 

La iniciativa busca potenciar al sector agroindustrial de la macro región nor oriente con la creación de una infraestructura que beneficie a todo el proceso productivo -principalmente agrícola-, beneficiándose en el posicionamiento de sus productos para la venta y minimizando la brecha existente hasta la transformación, empaquetado y comercialización; también, a proveedores y grandes compañías distribuidoras de productos agroalimentarios, mejorando su posición en el mercado nacional e internacional.

La modalidad de participación de la inversión privada es la de un contrato de venta de activos con compromiso de inversión. En caso se presenten otras empresas interesadas en participar en esta iniciativa privada tendrán que acreditar mayor retribución económica por el terreno y experiencia en este tipo de proyectos.

A lo largo de sus fases, se espera que el proyecto beneficie de forma directa e indirecta a más de 4 mil pequeños productores (mediante organización en agrupaciones, incluyendo informales que se conviertan en formales), más de 3 mil empleos directos e indirectos, involucrando a más de 60 compañías grandes y pequeñas. (Redacción Central)

Comentarios