La Libertad y Lambayeque son las primeras regiones en iniciar diálogos por la innovación turística

Viernes, 10 Septiembre 2021 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- Todo se encuentra listo para que el martes 14 de setiembre se inicie el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) correspondiente al sector Turismo Cultural, Natural y Aventura en las regiones Lambayeque y La Libertad.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ratificó que en este encuentro se abordarán opciones estratégicas para definir líneas de acción y proyectos específicos para impulsar el corredor turístico Lambayeque-La Libertad como un destino con identidad propia, que pueda ofrecer atractivos turísticos de “experiencia única”.

Agregó que la actividad se realizará de forma virtual y contará con la participación de representantes de la industria turística, la academia y el Estado, quienes estarán promoviendo un trabajo articulado y explorarán oportunidades de mejora de la productividad del sector.

Concytec explicó que la Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

Desde mayo de este año se han generado espacios para explorar oportunidades que contribuyan a diseñar hojas de ruta para aprovechar las capacidades de cada sector en Perú.

Es un proceso participativo en el que se convoca a los actores claves a través de un diálogo público-privado en ocho regiones: Tumbes (Acuicultura Sostenible), Cajamarca (Proveedores de Minería), Lambayeque/La Libertad (Turismo Cultural, Natural y Aventura), Lima Regiones (Destilados Premium), Arequipa (Textiles y Confecciones), Ayacucho (Granos Andinos), Ucayali (Proveedores de Madera) y Madre de Dios (Frutas Tropicales y Subtropicales).

En esta segunda fase de la IVAI Turismo, se han realizado visitas de campo y entrevistas con expertos del sector para conocer sus experiencias las cuales se han reforzado con un análisis estratégico para generar e identificar canales que propicien una mayor competitividad del sector a nivel global, los criterios de compra del segmento de mercado al que se orientan y un mayor conocimiento de la dinámica de la cadena a nivel internacional.

Para ello, es necesario apostar por una mayor coordinación entre las empresas, los operadores de las atracciones y representantes de las ciudades del corredor que conforman este destino turístico. Los avances sobre las propuestas estratégicas identificadas serán presentados en este segundo diálogo.

En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsados por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

Representantes de empresas, universidades, centros de investigación y actores de la cadena que deseen participar, se pueden inscribir a través del siguiente enlace: https://forms.gle/2vrtGhTohhzBFgCFA (Andina) 

Comentarios