Iniciarán demanda de inconstitucionalidad contra ordenanza de Ascope

Jueves, 5 Enero 2017 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- Tratar de controlar el tráfico en la provincia de Ascope le costará caro a su alcalde Samuel Leiva López quien será demandado por el gobierno central al cometer un acto inconstitucional. Esto debido a la ejecución de un sistema de fotopapeletas para multar a conductores que infrinjan la ley en la Panamericana Norte.

La información fue revelada por el jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, Jose Luis Agüero Lobatón quien recibió tal confirmación el pasado 2 de enero. En el documento se explica que el Consejo de Ministros autorizó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a iniciar la demanda, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo inició su labor de oficio contra el burgomaestre al conocerse la ordenanza n°. 009-2012-MPA que autorizaba la imposición de las fotopapeletas. Agüero Lobatón, en su momento consideró que la disposición fue inconstitucional pues no cumplían con los procedimientos de recaudación tributaria para este tipo de infracciones, además, la comuna de Ascope no tendría competencia para ello.

El año pasado, La Defensoría pidió a Samuel Leiva dejar sin efecto la ordenanza mencionada e iniciar las coordinaciones con Sutran para reforzar el control en las vías; sin embargo, la autoridad edil hizo caso omiso. “Se informó al Gobierno central y Contraloría, con todos los antecedentes del caso. Ahora el Consejo de Ministros autorizó, el pasado 09 de diciembre, al presidente interponer una demanda”, refirió el funcionario.

José Luis Agüero Lobatón también solicitó la intervención de la Contraloría General de La República para supervisar la administración del dinero, producto de las multas. Dicho ente fiscalizador informó que existen tres riesgos en el manejo de cuentas. Estos son: contratación complementaria al margen de la normativa y falta de control en el pago al Consorcio de Tránsito Ascope. (Redacción Central)

Comentarios