Defensoría cuestiona ley que plantea reabrir plazo de inscripción de candidatos a elecciones internas

Viernes, 27 Mayo 2022 - 4:00pm
Foto: Andina

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo se pronunció este jueves con respecto a la ley 31381 promovida por el Congreso y que modifica el cronograma y plantea reabrir el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas. Para la institución, el presidente Pedro Castillo debe observar la norma porque afecta de cara a los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

"Ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas, pone en riesgo la seguridad jurídica con que debe contar todo proceso electoral, y que implica mantener las reglas y principios que las rigen de principio a fin, por lo que alterarlas perjudica este pilar fundamental de todo proceso electoral.Además, como ha señalado el Tribunal Constitucional, en reiterada jurisprudencia, la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios", expresó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La Defensoría señaló que el respeto del proceso en su conjunto es una garantía del Estado democrático y constitucional de derecho. Por otro lado, advirtió que el cronograma de fechas estaría en riesgo por la norma del Congreso.

"No se ha tenido en cuenta el presupuesto que se destinaría con esta ampliación, así como la fuente de donde se obtendría el mismo, ni la viabilidad de su realización. Aunado a ello, la ampliación de plazo de 10 días antes de la fecha de inscripción de candidaturas para llevar a cabo elecciones podría afectar el cronograma electoral aprobado en su oportunidad y que era de conocimiento público, puesto que el 14 de junio es la fecha para la inscripción de candidaturas, quedando tiempo solo hasta el 4 de junio para llevar a cabo estas elecciones internas", se lee en el texto.

La ley, aprobada el pasado 29 de abril, también establece que se realicen internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE.

En las disposiciones complementarias de la norma señalan que se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022.

Sistema electoral califica de "imposible" la ley del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec también cuestionaron la Ley 31481, publicada por el Congreso, que concede un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias.

A través de un pronunciamiento, el sistema electoral rechazó laa medida porque esta reabre el plazo para la presentación y modificación de listas de candidatos a las internas y la realización de elecciones internas complementarias.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios