Procurador del Congreso pide al TC anular fallo judicial a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez

Lunes, 25 Marzo 2024 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – El procurador del Congreso de la República, Manuel Peña Tavera, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) anular la medida cautelar del Poder judicial que ordenó la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello en sus cargos como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Mediante un oficio, pidió al TC que de manera inmediata y “con carácter de urgencia” emita una resolución que disponga la nulidad del fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima a favor de Vásquez y Tello.

También exigió que “ante el evidente desacato de la cosa juzgada constitucional” se proceda a remitir los documentos pertinentes a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, para que ejerza sus atribuciones correspondientes.

Peña Tavera subrayó que dicha instancia del Poder Judicial incurrió en un “manifiesto desacato” a lo decidido y expuesto por el TC en su sentencia 74/2023 del 23 de febrero de 2023, y cometió una “restricción ilegítima” de las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.

El pasado 7 de marzo, el Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por presunta infracción a la Constitución, al permitir que Tello permaneciera como miembro titular de la JNJ después de cumplir 75 años en el 2020. A partir de ello, la JNJ declaró la vacancia de los cargos e ambos miembros titulares, inhabilitados por 10 años en la función pública.

No obstante, la Primera Sala Constitucional de Lima concedió una medida cautelar a favor de ambos integrantes de la JNJ y ordenó la suspensión provisional de la inhabilitación de 10 años impuesta por el Congreso.

Por consiguiente, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció la suspensión de la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia, la cual estaba programada para este lunes. Cabe precisar que, el abogad constitucionalista declinó juramentar como integrante de la JNJ.(Fuente diario Correo)

Comentarios