Proponen que gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente

Miércoles, 22 Marzo 2023 - 9:45pm

Trujillo  en Línea. -El congresista Alejandro Cavero, integrante de la bancada Avanza País, presentó un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente y también interpelados.

La iniciativa plantea modificar los artículos 99 y 101 de la Carta Magna, a fin de otorgar al Congreso de la República dichas prerrogativas.

El artículo 99 señala actualmente cuáles son aquellos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente ante el Parlamento, como el presidente de la república, los congresistas, ministros de Estado, entre otros.

“Corresponde, asimismo, a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso a los Gobernadores Regionales por infracción a la Constitución”, es el texto que se agregaría al citado artículo, de acuerdo con la propuesta.

En tanto, al artículo 101 se le añade un párrafo en donde se indica que los gobernadores están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando los llama para interpelarlos, para lo cual se sigue el procedimiento establecido en el artículo 132 de la Constitución.

Asimismo, el proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero señala que el Parlamento, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el Pleno, aplicarán en las acusaciones a los gobernadores los procedimientos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para estos casos.

De aprobarse la iniciativa, un eventual proceso parlamentario contra las autoridades regionales podría resultar en la suspensión o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que hayan incurrido en actos ilícitos.

“Es indispensable que el Poder Legislativo cuente con herramientas para poder sancionar —a través de la suspensión o inhabilitación permanente— a los gobernadores regionales que incurran en delitos de función, en agravio del bienestar nacional. La adecuada fiscalización y control de las acciones de los gobiernos regionales es fundamental para salvaguardar la transparencia y la apropiada rendición de cuentas”, se indica en la exposición de motivos.

Con respecto a la interpelación de gobernadores, el proyecto señala que resulta importante incorporar un procedimiento que incluya un pliego interpelatorio específico y puntual para una determinada problemática, con el fin de ejercer una acción de control mucho más real y promover un mecanismo de rendición de cuentas más eficiente.(Fuente Andina)

 

Comentarios