Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apoyará labor de la ONPE

Martes, 19 Octubre 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Los peruanos que tienen una lengua materna distinta al castellano podrán acceder a información sobre las próximas Elecciones Municipales y Regionales en sus lenguas originarias, gracias al apoyo que brindará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo acordaron los máximos representantes de ambas entidades ―Bettina Woll y Piero Corvetto―, al firmar esta semana un Memorando de Entendimiento que tendrá una vigencia de dos años.

Uno de los objetivos del acuerdo suscrito es promover la participación de los ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas, con el fin de que los procesos electorales sean cada vez más inclusivos. En las Elecciones Generales de este año, el PNUD colaboró con la campaña informativa realizada por la ONPE elaborando spots de audio en siete lenguas indígenas: achuar, awajún, kichwa del tigre, kukama, quechua, shipibo y urarina. Los mensajes grabados explicaban las funciones de los miembros de mesa y daban a conocer los cuidados sanitarios que se debían tener en cuenta durante el sufragio y el escrutinio para evitar contagios de COVID-19.

“El trabajo conjunto ahora permitirá que los ciudadanos que hablan lenguas originarias lleguen mejor informados a las Elecciones Regionales y Municipales”, explicó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. “Además, impulsará la participación política de jóvenes y mujeres, así como la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones políticas”, agregó.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cohesión social en el Perú, el Memorando de Entendimiento extiende la alianza entre la ONPE y el PNUD, que incluirá también la colaboración destinada a fortalecer la gestión de los procesos electorales y a enfrentar la desinformación.

La colaboración, que tendrá una duración de dos años, se dará en el marco de los proyectos PNUD “Innovación para la Participación Política Ciudadana: más allá de la recuperación del COVID-19” e "Instituciones electorales y ciudadanía activa para la gobernanza inclusiva y democrática en el Perú", financiados por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comentarios