Málaga: “Ex presidente Vizcarra pidió vacuna activa contra covid-19”

Miércoles, 17 Febrero 2021 - 9:15am

Trujillo en Línea.- El médico Germán Málaga, encargado del programa de ensayos clínicos de Sinopharm, aseguró que el expresidente Martín Vizcarra solicitó una dosis activa de la vacuna contra el coronavirus.

En una sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y covid-19 del Congreso, indicó que Vizcarra, durante una visita a las instalaciones de la Universidad Particular Cayetano Heredia, el pasado 30 de setiembre, se mostró interesado en el estudio clínico.

Al día siguiente, según detalló, fue convocado a Palacio de Gobierno donde sostuvo una reunión con el entonces mandatario sobre el funcionamiento del estudio, la vacuna, la refrigeración de las mismas, las dosis activas y los efectos adversos de la misma.

“Se mostró interesado, después toma una decisión y me pide que al día siguiente lleve dos vacunas. En ese momento no me pareció un acto antiético, soy médico de primera línea, sabia de la necesidad de protección, es el presidente que comanda la lucha contra la catástrofe”, afirmó.

Al día siguiente, según dijo, colocaron la vacuna a Vizcarra y su esposa en Palacio de Gobierno y a los dos días se comunicó con su secretaria para preguntar si habían tenido alguna reacción.

La segunda dosis, refirió, debía ser colocada a la pareja el 28 de setiembre en su casa de la avenida Dos de Mayo, sin embargo, se les pidió llevar tres vacunas, una adicional para el hermano del Martín Vizcarra.

“El único interés fue una cortesía con el mandatario, sinceramente no pensé ninguna otra cosa que no fuera una especial protección, ese fue mi actuar sin cálculo político”, dijo ante los parlamentarios.

Málaga, asimismo, pidió disculpas al país por este hecho e indicó que ello no pone en cuestión el estudio clínico en el cual participaron 12 mil voluntarios.(Fuente Andina)

Comentarios