Gobierno Regional reitera pedido a gobierno central para fortalecer el sistema de salud de La Libertad

Miércoles, 10 Junio 2020 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Ante la necesidad de fortalecer el sistema de salud de la región, el Gobierno Regional de La Libertad se dirigió a las altas instancias nacionales buscando una respuesta a las diversas solicitudes que se les ha hecho para atender con equipamiento, profesionales, infraestructuras y la autorización de nuevos procedimientos para mejorar la salud de los infectados con COVID-19.

El pedido estuvo liderado por el Presidente de la Comisión Multisectorial Regional contra el Coronavirus, Dr. William León Huertas, quien estuvo acompañado del jefe regional de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón, para respaldar la pronta respuesta del Gobierno Nacional a fin de contener la creciente demanda de contagiados que requieren pronta atención.

Como detalló el Dr. William León, desde el gobierno regional, entre los meses de abril, mayo y junio, se remitieron alrededor de 10 oficios, entre ellos al presidente de la República, Martín Vizcarra, y los titulares del Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (que tiene la coordinación de La Libertad ante el Ejecutivo), Comando Nacional de Operaciones COVID-19, EsSalud y Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El funcionario regional informó que algunos documentos se enviaron de forma reiterativa al no tener una respuesta positiva. “Es importante que el trabajo del Gobierno Central y el gobierno regional sea llevado de la mejor manera. Se debe atender a La Libertad tan igual como lo están haciendo con otras regiones”, indicó el gerente general.

Urgen más profesionales

Uno de los pedidos más importantes se hizo al presidente Martín Vizcarra para que destine a nuestra región una parte del equipo de profesionales de la salud de la Brigada Internacionalista de Solidaridad de la República de Cuba, así como de otros profesionales nacionales y extranjeros, con el propósito de mejorar las condiciones de atención en todos los niveles.

Asimismo, está el requerimiento al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para que por su intermedio el Minsa nos provea de ivermectina, medicamente indispensable para tratar a los pacientes COVID-19, y mascarillas N95 para casos COVID-19.

Hospital en Ramón Castilla

Por igual, al titular del MTC, Carlos Lozada, se le pidió disponer gestiones para la implementación del Hospital Provisional en el colegio militar “Ramón Castilla” con un Hospital para la atención de casos moderados y graves, y que contenga una capacidad de 100 camas de hospitalización con oxígeno y 25 camas UCI.

En ese mismo oficio se indica que los servicios se complementen además con recurso humano como especialistas médicos (anestesiólogos, neumólogos, geriatras, cardiólogos, intensivistas) y enfermeras (UCI, emergencias, desastres y neonatales), además de medicamentos, insumos y EPP. Adicional a ello, 300 balones de oxígeno de 10 m³. Por último, se solicita un Hospital Provisional con 50 camas de hospitalización para la provincia de Virú debido a que es una ciudad con alto potencial de transmisión y esto podría afectar seriamente a la agroindustria.

Fortalecer a EsSalud

Otro documento fue enviado a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, instándola a fortalecer la respuesta del Hospital Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” a fin de que pueda operar en su máxima capacidad resolutiva de camas hospitalarias y camas UCI. “Esto puede ser posible porque se cuenta con el espacio, pero faltan los profesionales de la salud para atender el incremento de pacientes”, expresó León Huertas.

Otras solicitudes no menos importantes son: la autorización para el uso del ensayo clínico con plasma para el tratamiento de pacientes moderados, la puesta en funcionamiento del Hospital de Pacasmayo, implementación de Hospitales Provisionales para atención de casos moderados y graves (1 hospital con 200 camas con puntos de oxígeno y 25 camas UCI para cada una de las provincias de Trujillo, Ascope y Sánchez Carrión).

Comentarios