Proyectan que personas con discapacidad accedan a prácticas en condiciones de igualdad

Martes, 5 Marzo 2024 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó un proyecto de ley mediante el cual se garantiza que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad para acceder a prácticas preprofesionales y profesionales tanto en el sector público como privado, en sus diferentes modalidades.

La iniciativa legislativa tiene por objeto establecer disposiciones que permitan garantizar la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad en el ejercicio de las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales en la modalidad presencial, de teletrabajo o práctica remota.

Asimismo, garantizar a los estudiantes de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria su acceso a las prácticas preprofesionales, y promover que los egresados accedan al empleo en el sector público o privado.

La propuesta además establece que se contabilice como “experiencia laboral, desde el inicio de las practicas preprofesionales y profesionales, de acuerdo al efectivo cumplimiento de la Ley 31396, Ley que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral.

También se remarca que para el ejercicio idóneo de estas prácticas de las personas con discapacidad que asistan de manera “presencial”, las entidades públicas y privadas deben garantizar “las condiciones de trabajo y brindan las facilidades necesarias que les permitan el adecuado desarrollo de sus actividades, bajo el seguimiento y la supervisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”.

Se precisa que si las prácticas son desarrolladas en la modalidad de teletrabajo o remota, se deberá acondicionar este aspecto “de acuerdo a sus necesidades”.

No a la experiencia previa

El proyecto de ley también modifica el Decreto Legislativo 1401, el cual aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público y propone que “el acceso a las prácticas preprofesionales no requieren requisitos referidos a experiencia previa”.

“El acceso a las prácticas preprofesionales no requiere de requisitos referidos a la experiencia previa, cursos, programas de especialización y/o diplomados en determinadas materias”, reseña. (Fuente: Andina)

Comentarios