Titular del Ministerio de Trabajo lideró encuentro internacional para definir perfiles laborales en Alianza del Pacífico

Martes, 12 Marzo 2024 - 10:00pm
Trujillo en Línea.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú lideró este martes 12 de marzo el "Tercer Encuentro Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales del Grupo Técnico Laboral de Alianza del Pacífico sobre Perfiles y Competencias Verdes". 
 
 
Este importante evento internacional busca avanzar en la identificación y normalización de los perfiles y competencias profesionales clave para los empleos vinculados a la transición ecológica y energética en los países que la conforman.
 
La inauguración, realizada en la sede de la OIT en Lima, estuvo encabezada por el ministro Daniel Maurate Romero, quien agradeció la bienvenida y destacó la importancia de la actividad, que tiene como uno de sus principales objetivos construir un catálogo regional de perfiles ocupacionales "verdes", priorizados según las necesidades actuales y futuras de los mercados laborales de los países de la Alianza del Pacífico. Estos perfiles estarán enfocados en áreas estratégicas como la transformación hacia energías limpias, la gestión sostenible de territorios para mitigar el cambio climático y aumentar la resiliencia.
 
El titular del MTPE destacó los esfuerzos para la estandarización de las competencias laborales entre los países de la Alianza del Pacífico, porque esto significa prácticamente hacer más grande el mercado laboral y favorece la movilidad de los trabajadores. Sin embargo, apuntó el desafío que constituye hacer esta tarea en lo que se refiere al empleo verde. “Tenemos mucha tarea pendiente, no tenemos data todavía de empleo verde”, refirió el ministro.
 
En ese sentido, recalcó la necesidad del apoyo estatal hacia el sector productivo, ya que éste está enfocado a una productividad vinculada al uso de la energía fósil. “Aquí toma importancia fundamental el apoyo de la Unión Europea, el apoyo de la Alianza del Pacífico y todo lo que se puede hacer para ayudar a los gobiernos a transitar del empleo que ahora tenemos intenso en uso de energías fósiles y otras energías que causan daño al medio ambiente, y transitar a energías limpias o empleo verde”, señaló al finalizar su alocución.
 
El encuentro, que tendrá una duración e dos días, aborda temas como las estrategias y políticas nacionales para la transición verde, el mapeo de actores clave involucrados y la definición de los próximos pasos para la normalización de estos nuevos estándares laborales "verdes" a nivel regional.
 
Esta iniciativa responde a los compromisos presidenciales de la Alianza del Pacífico para establecer un sistema de reconocimiento y homologación de certificaciones de competencias entre los cuatro países miembros. Previamente, se implementó un plan piloto en este sentido durante 2022.
 
Este tercer Encuentro cuenta con la participación de representantes de los sistemas nacionales de certificación laboral de Chile, Colombia, México y Perú, así como expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa EUROsociAL de la Unión Europea.
 
En la ceremonia de inauguración, acompañaron al ministro Maurate en el panel de honor el director adjunto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Thomas Wissing; el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Jérôme Poussielgue; así como por el representante del Grupo Técnico Laboral de Alianza del Pacífico, Maximiliano Gilabert; y la directora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Echevarría.

Comentarios