Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 4 millones a empresas concesionarias

Lunes, 6 Noviembre 2023 - 7:30pm
Trujillo en Línea.- En cumplimiento de su fusión fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, hasta el tercer trimestre del año, sanciones y penalidades por un total de S/ 4 010 983, a las empresas concesionarias por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.
 
Las 27 sanciones y 24 penalidades impuestas por el Organismo Regulador constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.
 
Sanciones
Entre el período de enero a setiembre del 2023, se aplicaron 27 sanciones por más de S/ 2,3 millones. De dicho total, en el sector portuario se aplicaron 16 sanciones; 9 impuestas a la empresa APM Terminals Callao S. A. por S/ 974 754; 4 a DP World Callao S. R. L. por S/ 174 438; una a Transportadora Callao S.A. por S/ 158 900 y 2 a Terminal Portuario de Paracas S. A. por S/ 31 779; todas estas sanciones aplicadas por incumplimientos relativos a la medición de los niveles de servicios trimestrales en las operaciones de los puertos.
 
En el sector de Metros y Ferrocarriles se aplicaron 6 sanciones por más de S/ 1,7 millones a la empresa Tren Urbano de Lima S. A., 3 sanciones se aplicaron por incumplimientos relativos a derechos de los usuarios vinculados con la seguridad y una atención adecuada; y otras 3 por incumplimientos en materia de operación de la infraestructura, por no realizar ni llevar mediciones registros de control de calidad. 
 
En el caso de infraestructuras Aeroportuarias se aplicaron 2 sanciones a Aeropuertos Andinos del Perú S. A. por un total de S/ 67 122 por no cumplir con entregar al concedente la liquidación obtenida por el cofinanciamiento operacional en los distintos períodos trimestrales de explotación de la infraestructura.
 
En el sector de redes viales se registró la aplicación de 3 sanciones; a Concesionaria Vial del Perú S.A. por S/ 41 382 por cobro de tarifas indebidas; a Autopista del Norte S.A.C. por S/ 46 629 por no ejecutar obras en el plazo previsto en el Acta de Acuerdo suscrito con el Concedente y una sanción aplicada a Carretera Andina del Sur S.A. por S/ 210 672, por no mantener vigentes las pólizas sobre bienes en construcción CAR (Contractors All Risk).
 
Penalidades: 
En cuanto a las 24 penalidades aplicadas por más de S/ 1,7 millones; 13 se aplicaron en el sector aeroportuario, de las cuales, 11 se impusieron a Aeropuertos Andinos del Perú S.A. por un total de S/ 900 660 y 2 se aplicaron a Aeropuertos del Perú por S/ 174 691.
 
En el sector de carreteras se impusieron 3 penalidades por S/ 672 320. Una a la concesionaria IIRSA Norte S.A. por S/ 646 720 por no mantener vigente la póliza sobre bienes en construcción CAR (Contractors All Risk); y 2 penalidades por S/ 25 600 a Autopista del Norte S.A.C., por incumplimiento en ejercer la defensa posesoria de determinado sector de la concesión, y por uso de un área no autorizada como patio de máquinas y taller mecánico durante la ejecución de la Vía de Evitamiento de Chimbote.
 
En cuanto al sector metros y ferrocarriles se aplicó 2 penalidades no pecuniarias de Pre-Aviso. A la empresa Ferrovías Central Andina S.A. por presentar fuera del plazo el reporte de registro de ventas electrónico del julio 2021 y a Ferrocarril Transandino S.A., por no efectuar el pago de la Retribución Especial de marzo 2020 en el plazo establecido.
 
Con relación al sector portuario, se aplicaron 6 penalidades a APM Terminal Callao S. A. por de S/ 123 por incumplimientos relativos a niveles de servicio y productividad en el puerto.
Todas las penalidades y sanciones aplicadas durante este período de tiempo cuentan con decisión firme (definitiva) a nivel del Ositrán.
 

Comentarios