El Niño Costero favorece presencia de lluvias intensas y aumento de la temperatura del mar

Lunes, 3 Abril 2023 - 2:45pm

Trujillo en Línea. - Las condiciones asociadas al El Niño Costero continúan e igualmente se mantendrán hasta julio próximo las temperaturas altas por el calentamiento de la superficie del mar, afirmó Grinia Ávalos Roldán, ingeniera meteoróloga integrante del grupo técnico científico del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño).

En una entrevista para Andina al Día, dijo que en ese contexto se van a producir dos manifestaciones de impacto relacionadas a la temperatura del aire, la primera y la segunda es que en el norte del país, las condiciones son bastante favorables para que las lluvias continúen.
Respecto al primer tema, Ávalos Roldán, quién es también es subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dijo que vamos a tener temperaturas diurnas y nocturnas por encima de los valores normales "y de hecho estamos en olas de calor nocturnas principalmente en Lima".

Cabe recordar que el comunicado oficial del Enfen del 30 de marzo último, la Comisión Multisectorial indicó que mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, y se espera que las condiciones de dicho fenómeno continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

Respecto a las precipitaciones en el norte, recordó que el Senamhi ha extendido su aviso para los días 4 y 5 abril que alcanza a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad donde habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Mencionó que en las últimas horas, las precipitaciones han alcanzado los 85 mm/día afectando principalmente la zona baja de Piura en especial la zona donde está el aeropuerto.

Explicó que acuerdo a las condiciones, en el contexto de la presencia del Niño Costero, las lluvias se mantendrán hasta mediados de abril.

Recordó que generalmente las lluvias son de enero a marzo, pero en este momento, al extenderse el periodo de lluvias más de lo previsto, estamos en una situación de emergencia con impacto muy significativo en la población más vulnerable.

Dijo que las lluvias actuales se deben a que la temperatura de la superficie del mar está por encima de sus valores normales y esta situación se va a mantener por lo menos hasta el mes de julio.

La funcionaria, al ser consultada sobre las condiciones actuales respecto a otras anteriores, dijo que el evento más cercano es el de 1917 con la diferencia es que en ese año se produjo en enero es decir en el pico más alto de la temporada a diferencia del 2023 que se inició a mediados del verano.

Grinia Ávalos Roldán precisó luego que el Niño Costero es un fenómeno que afecta la costa de Ecuador y el norte y centro del litoral peruano en tanto el Fenómeno de El Niño. afecta a todo el continente, es decir involucra a gran cantidad de países. (Fuente: Andina)

 

Comentarios