Alcalde Reyna: “Patrulleros de la municipalidad utilizados por la Policía estaban parados desde el año pasado”

Miércoles, 28 Febrero 2024 - 11:00pm

Trujillo en Línea.- El uso de vehículos de la Municipalidad Provincial de Trujillo por parte de la PNP para el funcionamiento del Patrullaje Integrado fue una salida al inconveniente de tener esas unidades paradas por falta de conductores durante varios meses, siendo prioritario el tema de la seguridad ciudadana, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez.

“Hemos dado solución temporal a este problema poniendo primero 18 unidades y después 20 para ampliar el servicio del Patrullaje Integrado, que está regulado por ley”, explicó el burgomaestre.

El tema fue abordado por los regidores del Concejo Municipal en sesión ordinaria, pidiendo se esclarezca si hubo o no una cesión en uso, como se estuvo informando en algunos medios de comunicación.  
  
Tras explicar los alcances de una cesión en uso, precisando que se trata de un acto administrativo que requiere la aprobación previa del Concejo, la autoridad edil, que es abogado, precisó que el subgerente de Seguridad Ciudadana, por desconocimiento, firmó un acta que después fue corregida al haberse utilizado una terminología que no era correcta. “El funcionario es un militar en retiro y no es abogado”, puntualizó.

Ante la falta de conductores para atender a todas las unidades que tiene la Gerencia de Seguridad Ciudadana para patrullar la ciudad, entre autos camionetas y motos, lo que se hizo es conversar con el general de la PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial, para que su personal conduzca temporalmente parte de estos vehículos y eso es lo que ocurrió, explicó.

Se necesitan al menos 120 conductores para manejar los patrulleros de la MPT, considerando que cada unidad trabaja en tres turnos.

Desde el año pasado no salen a patrullar los 50 autos que se compraron y se está contratando 50 choferes, que es solo una parte de lo que se requiere, porque no hay el marco normativo legal que permita contratar a todos.

“El pago de los conductores lo está asumiendo la MPT de otra fuente de financiamiento y no de las cuentas de seguridad ciudadana. A raíz de la emergencia hemos querido sacar esas unidades y conversamos con el general y acordó poner los conductores en ese marco”, acotó Mario Reyna.

La autoridad agregó que están buscando fórmulas para atender temporalmente este problema y que se debe agradecer al general de la PNP por haber prestado conductores para el funcionamiento del Patrullaje Integrado, caso contrario estas unidades hubieran seguido guardadas.

Por su parte el regidor Andrés Sánchez manifestó que se había hecho tanto laberinto por este tema que debió salir a precisarse. “Nadie puede estar en contra de la seguridad ciudadana, pero hay que hacer buen uso de las cosas”, enfatizó.

Comentarios