Trujillo: patrulleros de la MPT no fueron donados ni cedidos en uso, refirió alcalde

Lunes, 26 Febrero 2024 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez precisó que los 20 patrulleros incorporados al patrullaje integrado con participación de la Policía Nacional durante el pasado fin de semana no necesitaban de aprobación del Concejo Municipal, porque no se trataba de una donación ni cesión en uso de los vehículos.

“Es parte del patrullaje integrado. En ningún momento he mencionado que se trataba de una donación. No estamos entregando un bien en propiedad o cediendo en uso. Para eso se necesita una autorización del Concejo”, precisó.

Lo que hemos hecho es activar el patrullaje integrado. Hemos tenido 18 unidades haciendo patrullaje integrado, ahora en total tenemos 38 unidades. Ahora, si por contribuir al desarrollo o la seguridad ciudadana me quieren sancionar o suspender, encantado que lo hagan, señaló ante diversos medios de comunicación.

Según explicó, la Municipalidad de Trujillo por ahora no cuenta con conductores para atender todos los vehículos que tiene para el patrullaje integrado y que están en proceso de contratarlos, por eso los vehículos han estado guardados en base. Cuando contratemos el personal, este se sumará a esas labores.

La autoridad precisó que por esta emergencia en el caso de estas unidades la municipalidad está asumiendo el gasto de combustible y Soat y la PNP pone el conductor y el tripulante o agente policial.

Necesitamos sacar todas esas unidades a las calles. La gente no ve bien que esos vehículos estén guardados. Hay que agradecerle  al general el apoyo que está dando al poner un conductor. “Cuando terminemos de contratar a nuestros conductores se incorporarán al patrullaje”, precisó el alcalde.

Desde la MPT se trabaja en tres modalidades de patrullaje: una que es 100% municipal, otra que es el integrado -de policías con serenos- y la otra que está cargo de la PNP, como ocurre con el uso de las 20 unidades citadas.

Por otra parte, insistió en que el problema de la seguridad ciudadana no pasa por incrementar el patrullaje, este puede ayudar al control preventivo o mejorar la percepción o que uno u otro delincuente se inhiba de actuar. Si queremos solucionar el tema de fondo hay que socializar los grandes proyectos de inversión pública, trabajar en educación, deportes, programas alimentarios, lo que no se ha venido dando.

“Cómo podemos querer que no haya delincuencia si a pocos minutos del centro hay personas que no tienen agua o desagüe y que no saben que van a comer más tarde. Hay que ponernos a pensar en eso”, dijo.

El tema de las bandas criminales también pasa por que se haga inteligencia, escucha, observación seguimiento e investigación para presentar casos firmes ante el Poder Judicial.
MINISTERIO PÚBLICO
El burgomaestre adelantó que mañana martes llegará a Trujillo un representante del Ministerio Público para ver qué cosa no está fluyendo allí. La Fiscal de la Nación lo está enviando para que mire que está pasando en el distrito judicial de La Libertad y se pueda mejorar esto, señaló.
I.E. VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE
Respecto a la obra en el colegio Víctor Andrés Belaunde, que va por tres años suspendida, explicó que encargó a la gerencia de Obras que analice el caso y que esta semana deben evacuar un informe para ver cuál es la mejor solución al problema.
CONTENEDORES DE BASURA
Ante el retiro de contenedores en el centro histórico, señaló que se tuvo que volver a hacer lo que se hacía antes debido a que los vecinos se habían acostumbrado a tirar su bolsa de basura a cualquier hora. “Estamos volviendo a retirar los residuos domiciliarios en determinadas horas, para evitar que la basura no recogida siga contaminando la ciudad”, puntualizó.

Comentarios