Recortan pago por guardias a más de 300 trabajadores del Hospital Regional

Sábado, 23 Mayo 2015 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Fernando Gil Rodríguez, manifestó que existe disconformidad por la reducción del pago por guardias al personal del sector salud que se desempeña en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT).

Según indicó, son más de 300 los trabajadores los que se ven afectados por este recorte, entre médicos, enfermeras, obstetrices  y demás.

“Hay un malestar general por el no pago de las guardias. Este año se está negando el derecho de guardias diurnas, de forma total, y de las guardias nocturnas, de forma parcial. Se debió adecuar el presupuesto de este año para que se realicen los pagos de forma regular. Esta situación está perjudicando mucho al trabajador y también a los pacientes porque el hospital tiene que atender las 24 horas y contar con el personal suficiente para este fin”, sostuvo Gil Rodríguez, quien culpó de la situación al director del HRDT, Óscar Salirrosas.

Estos trabajadores dejarían de percibir entre 300 y 500 nuevos soles por mes debido al recorte de este ingreso. Normalmente, a cada trabajador le corresponde realizar 12 guardias pagadas al mes. Por cada guardia (de 12 horas), el Estado debe pagarle al personal el monto correspondiente a las horas trabajadas. Actualmente, se ha suspendido el pago de guardias diurnas y se han reducido a seis las guardias nocturnas por mes.

“Esta es una situación totalmente anómala y una falta de respeto al trabajador, porque es nuestro derecho y nuestro deber el hacer el número de guardias que nos corresponde. Esto nos perjudica porque, además de que es escaso el sueldo, ni siquiera se nos reconocen las guardias”, agregó el representante del gremio médico.

Señaló que por ello la Federación Médica de La Libertad reiterará el pedido del cambio de director del HRDT, Óscar Salirrosas Gonzales, por su supuesta gestión deficiente.

No obstante, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló una vez más que Salirrosas cuenta con la confianza del titular del pliego, César Acuña Peralta, y defendió su gestión al frente del citado hospital, a pesar de que ha sido censurado ya dos veces por el cuerpo médico.(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios