Alcaldes piden derogar D.U. que dejaba sin utilidades de las cajas a las municipalidades

Viernes, 1 Marzo 2024 - 9:45pm

Trujillo en Línea.  – El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se ha comprometido a corregir el Decreto de Urgencia N.° 003-2024, modificando o derogando los artículos 2 y 10, que dejaban sin recibir utilidades de las cajas municipales a los gobiernos locales que las crearon, adelantó el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.  

“Parece que el Gobierno Nacional dará un pasito atrás y se han comprometido a corregir eso”, manifestó.

Burgomaestres cuyas municipalidades tienen Cajas de Ahorro y Crédito y Cajas de Crédito Popular, se reunieron en Lima para abordar este tema y exigir al Ejecutivo la derogatoria de los citados artículos del D.U., por violar la autonomía municipal y la Constitución, suscribiendo una carta dirigida la presidenta de la República, Dina Boluarte.

El citado D.U. establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera hacia las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. El art. 2 establece que las Cajas deben adoptar un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023.

Esta disposición marcaba un cambio significativo en las reglas del juego, ya que las Cajas destinaban un porcentaje de sus utilidades a los gobiernos municipales y capitalizaban lo demás.

Los alcaldes argumentaron que las Cajas son entes privados que fueron creados con fondos propios de las municipalidades y que sus utilidades han permitido generar obras en beneficios de la población, por lo que el D.U. representaba un retroceso en los proyectos de inversión pública.

Mario Reyna dijo que el D.U era un ataque directo contra la autonomía municipal y la institucionalidad democrática, afectando la economía para la atención de temas de seguridad ciudadana, obras en pistas y saneamiento básico.

“Estoy seguro que se trata de un error que debe ser corregido. Esto no puede afectar a las municipalidades que ayudan a sostener un sistema democrático”, acotó en conferencia de prensa ofrecida por los alcaldes de Piura, Juan Zevallos (e); Huancayo, Denis Cuba; Arequipa, Víctor Rivera, Cuzco, Luis Pantoja, Lima, Rafael López; que se habían reunido antes con la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo.

PETROPERÚ

En la reunión, las autoridades ediles coincidieron en señalar que los 1,300 millones de dólares que se pretende asignar como garantías a Petroperú deberían ser para atender la seguridad ciudadana en el país y el bienestar social.

 

Comentarios