El 78% considera inadecuada la relación de Pedro Castillo con la prensa

Martes, 17 Agosto 2021 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- A unos pocos días de cumplir un mes en el Gobierno, el presidente Pedro Castillo aún no ofrece una entrevista a un medio de comunicación nacional en calidad de jefe del Estado.

De acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, un 78% considera que la relación del mandatario con la prensa es “inadecuada”, y que “no se comunica suficiente” con los medios.

El pasado fin de semana, Castillo Terrones sostuvo una reunión con los representantes y dueños de diferentes medios de comunicación del país.

A través de sus redes sociales señaló que el encuentro sirvió para “impulsar el respeto al derecho a la información”.
Solo un 15% opina que la relación entre el mandatario y los medios es adecuada y que “tiene una relación fluida con la prensa”.

Según muestra el sondeo, un 74% de los encuestados cree que el presidente Castillo “debe dar periódicamente conferencias de prensa y atender entrevistas, además de mensajes y declaraciones en actividades oficiales”.
En tanto, un 19% señala que la comunicación de Castillo debe darse solo a través de mensajes y declaraciones en actividades oficiales.

Reclamo ciudadano

Para Jeffrey Radzinsky, director de GFP, las cifras revelan que existe un pedido de la ciudadanía por más declaraciones públicas directas del presidente.

“Hay una crítica al comportamiento en relación a la prensa. Esto contrasta con el protagonismo de otros voceros del Gobierno; por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros [Guido Bellido], que es una figura que políticamente tiene muy poca aceptación, tiene que analizarse con quiénes se están llenando esos vacíos de vocería desde el Gobierno”, sostuvo.

El analista político reiteró que se trata de un requerimiento por más pronunciamientos del mandatario, en los que además se le pueda realizar consultas, como en entrevistas.

“El asunto central es que hay una crítica ciudadana y sobre todo un requerimiento de mayor declaración pública directa por parte del presidente. Se está demandando más cercanía, y la forma, la gente quiere oír al presidente, y que pueda ser consultado”, dijo.

El politólogo Arturo Maldonado coincidió con Radzinsky en que el estudio indica que hay un reclamo por parte de la mayoría por escuchar al jefe del Estado y conocer el rumbo que ha decidido para su gestión.

“La ciudadanía reclama que el presidente Castillo hable sobre todo para ordenar un poco la casa y saber cuál es su voz entre las diferentes posiciones que hay en su gobierno, si tiene una voz más cercana a Francke, a Cerrón, a Bellido. Hay una necesidad de escucharlo para saber cuál es la dirección del Gobierno”, explicó.

Maldonado señaló que lo ideal sería que el Ejecutivo encuentre un “punto medio” en la comunicación de Castillo con los medios, “pero no lo está logrando este Gobierno”.

“Si bien es cierto ahorita el Gobierno está muy escondido o silente, tampoco creo que sea adecuado tener al presidente constantemente expuesto, que es un poco lo que recogería de lo que piensa la ciudadanía”, afirmó el especialista.

El equipo de gobierno

La encuesta de Ipsos también revela que un 85% cree que el presidente Castillo “debe gobernar con los mejores profesionales, tanto partidarios como independientes”.

Al mismo tiempo, el 67% señala que Castillo “está gobernando solo con miembros de su partido y aliados”.

Radzinsky sostuvo que se esperaba que el Gobierno tuviera una convocatoria más amplia y que los porcentajes de la encuesta están vinculados a las designaciones de funcionarios que tuvieron que renunciar pocas horas después.

“Creo que esto hay que leerlo en línea con lo que respondía la ciudadanía desde junio, luego de la segunda vuelta electoral, donde la mayoría demandaba un gobierno de un espectro más amplio que el del partido de gobierno. Esto genera una sensación de que la convocatoria no ha sido muy amplia”, indicó.

Maldonado señaló que lo expresado por los encuestados refleja lo que se percibe en la opinión pública, que “los ministros están seleccionando a un equipo ministerial con personas allegadas a sus partidos”. Agregó que los ciudadanos esperan que el presidente “enmiende un poco la primera selección de su Gabinete”.

Más información

De acuerdo al sondeo, los encuestados manifestaron su apreciación sobre los primeros días de gobierno del presidente Pedro Castillo y un 50% expresó que el sentimiento que le genera es preocupación.

Un 35% de los encuestados, en cambio, consideró que el Gobierno provoca esperanza.

Comentarios