SIP: “Congreso disuelto intentó afectar la libertad de expresión de medios peruanos”

Martes, 8 Octubre 2019 - 11:45am

Trujillo en Línea.- El disuelto Congreso de Perú intentó afectar la libertad de expresión, a través de proyectos de ley para restringir la publicidad estatal e incrementar las penas para casos de difamación, entre otros temas, según denunció un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el marco de la LXXV Asamblea General de la SIP, que se celebró en la ciudad de Miami, se difundió un informe redactado antes de la disolución del Congreso, decretada el pasado 30 de septiembre por el presidente peruano, Martín Vizcarra, pero que reveló las agresiones denunciadas por el gremio periodístico continental.

La SIP agregó que "las querellas por difamación fueron una herramienta utilizada para acallar a ciudadanos, medios y

periodistas, por parte de personas involucradas en casos de corrupción o abusos de poder".

Precisamente, la mayoría en el disuelto Parlamento peruano estaba en manos del partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en prisión preventiva mientras es investigada por lavado de activos por presuntos aportes a su campaña de la constructora brasileña Odebrecht.

Así como del partido Aprista, del exmandatario Alan García, que se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para ganar la licitación de obras en su segundo gobierno (2006-2011).

Un proyecto de ley propone ampliar la pena de cárcel por difamación de un máximo actual de tres años a un rango de entre cuatro y siete años, indicó el informe de la SIP.

De aprobarse, la difamación sería penada con cárcel en todos los casos y también podría aplicarse a casos de difamación en redes sociales, lo que es reiterativo, pues el Código Penal ya establece que la difamación se aplica a medios de comunicación, lo que incluye a redes sociales.

"La iniciativa ha establecido erróneamente que solo normará sobre difamación en redes sociales, cuando también afectará a los medios", agregó el documento.(Fuente: EFE – resumen Andina)

Comentarios