Fiestas Patrias: así celebrarán los peruanos en el extranjero

Miércoles, 27 Julio 2022 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El Perú se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su independencia, con grandes festejos que incluirán bailes populares, comidas tradicionales, actividades artísticas, entre otros, y los peruanos residentes en diversos países del mundo también formarán parte de estas emotivas conmemoraciones.

El homenaje patrio será excepcionalmente especial porque significará sentir ese abrazo después de dos años, en el que se suspendió todo evento grupal a raíz de la pandemia del covid-19. Hoy en día, de acuerdo a cifras del Reniec, más de un millón de peruanos residen en el extranjero, 60% de ellos en América Latina, mientras que el resto reside en diversos países de Europa.

En Chile, Argentina, Estados Unidos, España e Italia, algunos de los países con una importante comunidad de peruanos, se tienen programadas diferentes actividades por las Fiestas Patrias.

El ambiente festivo ya se advierte en esas naciones, donde los miles de connacionales en el extranjero lucirán con mucho orgullo la bandera nacional con los colores rojo y blanco.

Chile

Por ejemplo, en la capital de Chile, el viernes 29 de julio desde las 18:00 horas, la comunidad peruana participará de un acto litúrgico en la Parroquia Latinoamericana.

Al día siguiente, a partir de las 11:00 horas, nuestros compatriotas asistirán al Festival de la Peruanidad en el Club Hípico de Santiago de Chile, el cual durará hasta el domingo 31 de julio.

Las celebraciones también se llevarán a cabo en la ciudad de Valparaíso, donde se realizará una gran fiesta, con la participación del Consulado del Perú, donde habrán bailes típicos, artistas en vivo y nuestra gastronomía que es la parte más apreciada de la presencia peruana en todas partes del mundo.

Argentina

Siguiendo en Sudamérica, exactamente en tierras rioplatenses, el consulado general del Perú en Buenos Aires tendrá como actividad oficial una misa solemne a la que están invitados tanto peruanos como autoridades argentinas.

Igualmente se hará una ofrenda floral de laureles a la cripta de San Martín, en la catedral, por tratarse de una figura simbólica, que une tanto a peruanos como argentinos. Esto será el mismo 28 de julio.

A esta celebración oficial se sumarán otras, como la planeada por la municipalidad de San Miguel, que incluirá un desfile cívico militar, homenajes con orquestas y un concurso de marinera, organizado por la academia Así baila Mi Perú.

El 29 de julio habrá una presentación de marinera, promovida por la organización “Matices”, mientras que para el 31 de julio la asociación civil “El Futuro es nuestro” prepara diversas actividades de celebración en la Casa del migrante.

Estados Unidos

El jueves 28 de julio se llevará a cabo el izamiento de bandera en Paterson para luego seguir con otros izamientos en las ciudades de Newark y Elizabeth, ubicadas en Nueva Jersey.

De igual modo, el domingo 31 de julio se realizará el tradicional desfile de Fiestas Patrias, el cual recorrerá las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson.

Italia

Uno de los festejos más especiales en Italia, será el que esta previsto para mañana miércoles 27 de julio, que consistirá en una presentación de marinera en formato flashmob en la plaza Duca d'Aosta de Milán.

Al día siguiente, los integrantes de la Federación Europea de Peruanos asistirán a la plaza Lima, donde se ha colocado tres placas conmemorativas por el Bicentenario del Perú. Ese mismo día habrá también un festival gastronómico.

El sábado 30 de julio tendrá lugar un festival deportivo y gastronómico organizado por una de las asociaciones peruanas en Milán.

España

El jueves 28 de julio a las 10:30 horas en Madrid, se llevará a cabo la ofrenda floral ante el monumento de D. José de San Martín (Parque del Oeste – La Moncloa) y a las 12:00 horas se celebrará la misa en la iglesia San Jerónimo El Real.

Finalmente, el 30 de julio habrán además actividades en San Sebastián de los Reyes. (Andina)

Comentarios