Confirman 4 muertos y 159 desaparecidos por caída de edificio residencial en Miami Dade

Sábado, 26 Junio 2021 - 8:15am

 

Trujillo en Línea.- Por lo menos 4 personas personas murieron y 159 continúan desaparecidas, tras el derrumbe parcial de un edificio de viviendas de 12 pisos que sucedió este jueves en Surfside, ubicado en el condado de Miami-Dade, Florida. Los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

La cifra de muertos y desaparecidos fue confirmada por la oficina de la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

“Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, dijo en conferencia de prensa Daniella Levine Cava, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro.

Agregó que el “número de personas desaparecidas aumentó a 159”.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se desplomaron sobre las 1.30 (5.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado. Según confirmó Levine Cava, decenas de bomberos y policías, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche del jueves al viernes.

“Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo en una rueda de prensa durante la noche del jueves la portavoz de los bomberos Erika Benítez portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

En la madrugada el viernes, el presidente Joe Biden declaró la emergencia y ordenó ayuda federal para las labores de búsqueda.

Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.
Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, “casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros”. Muchos eran latinoamericanos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo. Igualmente se desconoce el paradero de nueve argentinos y tres uruguayos, según fuentes consulares de esos países.

“Hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. Tenemos a los mejores rescatistas respondiendo a esto, es un trabajo muy difícil, muy peligroso. Les pedimos paciencia en estos momentos”, agregó el senador republicano.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.
Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”.

ESTO NO PASA EN ESTADOS UNIDOS

En cualquier caso, apuntó que se teme que el edificio pueda caerse por completo y opinó que incluso, si no se cae, seguramente será demolido.Aparentemente no queda nadie dentro del edificio, dijo.

La tarea continúa en la montaña de escombros formada junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche casi un centenar de rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes.

La argentina Jacquelina Patoka, de la oficina de asuntos gubernamentales del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, dueña de dos apartamentos en el edificio colapsado, explicó que un matrimonio y su hija, de 6 años, se había trasladado la pasada noche a una de sus propiedades, que quedó “totalmente” destruida.

ESPERANDO UN MILAGRO

“Estoy esperando un milagro”, dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada, después de buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro a donde llevaron a los supervivientes de este colapso.

Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa, Janet Rodríguez, estaba en el edificio cuando a una persona de 95 años y le llamó para decir que había sentido un terremoto
Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía.

El derrumbe se produjo en la parte de Champlain Towers que da a la famosa playa de Miami Beach, donde numerosos curiosos se congregaron para hacer fotos esta mañana.

El edificio tiene entre 100 y 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados anoche ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

El Equipo Técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de Miami-Dade.(Publicado El Comercio – resumen AFP/EFE)

 

Comentarios