Perú adopta una estrategia integral de comunicación de riesgo para mitigar impacto del “El Niño”

Miércoles, 24 Enero 2024 - 9:30pm

Trujillo en Línea.  –  En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se realizó un taller teórico-práctico sobre comunicación de riesgo y participación comunitaria. Esta capacitación se dirigió a comunicadores de las redes de salud y direcciones regionales de salud en Cajamarca, La Libertad y Tumbes, logrando fortalecer las capacidades de respuesta frente al fenómeno El Niño.

Esta actividad forma parte de las acciones priorizadas en la estrategia de comunicación diseñada por la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Ministerio de Salud, centrada en informar y concienciar a la población sobre los riesgos para la salud derivados de lluvias intensas, inundaciones y movimientos de masas. La iniciativa busca intensificar medidas preventivas y reducir los daños a la salud de las comunidades expuestas a los efectos de este evento climático con estrategias comunicacionales con pertinencia territorial.

Como señala la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Perú, "la comunicación de riesgo es un elemento fundamental e integral en la gestión del riesgo. Ante la posibilidad de un evento del fenómeno El Niño, este enfoque estratégico permite una respuesta oportuna y dinámica a situaciones de emergencia que afectan la vida, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas".

La reciente experiencia de la temporada de lluvias 2022-2023, sumada a los estragos causados por el ciclón Yaku en la costa peruana, dejó secuelas en diversas regiones del país, evidenciando la necesidad de prepararse ante posibles eventos climáticos extremos. Asimismo, se tiene como precedente el fenómeno El Niño costero de 2017, que tuvo un impacto significativo, dejando cifras alarmantes de damnificados, afectados, heridos y pérdidas materiales. En anticipación a un escenario similar, el 8 de junio de 2023, el Estado peruano declaró el estado de emergencia en varios distritos de diversas provincias de todo el país.(Fuente web de la OPS)
 

Comentarios