Gobiernos regionales y locales deben informar uso de su presupuesto en atención a discapacitados hasta el 31 de marzo

Miércoles, 24 Enero 2024 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  – El Conadis informa a los gobiernos regionales y locales que tienen plazo hasta este 31 de marzo para presentar el informe anual sobre el cumplimiento de la asignación y ejecución correspondiente al 0.5 % en materia de accesibilidad (gastos de capital), así como el 0.5 % para financiar -entre otros aspectos- programas y servicios en beneficio de las personas con discapacidad (gastos corrientes).

De acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 (Ley 31638), la obligación de remitir dicha información recae en el titular de la entidad, así como en su gerente general o municipal, de ser el caso. El documento deberá ser enviado a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, además de una copia al Conadis.

En ese marco, el Conadis recuerda a ambos niveles de gobierno que, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) “la omisión por los funcionarios de no formular pliegos presupuestales de los distintos sectores y niveles de gobierno, de considerar los recursos necesarios para la implementación de las políticas y los programas en materia de discapacidad”, califica como una infracción muy grave, sancionada con hasta 20 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 103 000.00.

Frente a ello, el Conadis informa que, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, brindará asistencia técnica a gerentes de presupuesto o planeamiento de ambos de niveles de gobierno, a fin de que puedan elaborar y remitir dicho informe en el plazo indicado.

Para solicitar asistencia técnica, los funcionarios o servidores públicos pueden escribir al correo electrónico: [email protected], o comunicarse a través de la línea telefónica (01) 6305170 Anexo 131, de lunes a viernes de 08:30 a. m. hasta las 04:30 p. m.
 

Comentarios