Defensoría del Pueblo registró 101 conflictos activos en fase de diálogo al mes de enero

Miércoles, 21 Febrero 2024 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 239, correspondiente al mes de enero de 2024, el cual informa –entre otros aspectos– sobre el acumulado de 214 conflictos sociales registrados (169 activos y 45 latentes), siendo siete de ellos casos nuevos.

Del total de conflictos activos, hay 101 en fase de diálogo (59.8 %), hay 9 en fase temprana, 6 en escalamiento, ninguno en crisis y 53 en desescalamiento. Casos nuevos Con relación al mes anterior se registraron siete casos nuevos. Tres de estos se desarrollaron en Lima Metropolitana, uno en Apurímac, uno en Áncash, uno en Huánuco y un caso es de carácter multirregional.

Según la tipología, cuatro fueron por asuntos de gobierno nacional, uno por asuntos de gobierno local, uno de carácter socioambiental y un último caso, por otros asuntos. Respecto a la fase en la que se encuentran, tres permanecen en escalamiento, dos en fase temprana, uno en desescalamiento y uno en diálogo. Casos resueltos Este mes se resolvieron seis casos de tipo socioambiental, de los cuales cinco están vinculados a la actividad minera y uno se relaciona a residuos sólidos. Según la ubicación, dos casos resueltos se registraron en Apurímac, otros dos en Áncash, uno en Huancavelica y uno en Puno.

Casos por tipo y lugar Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18), Apurímac (15) y Puno (13), que equivale al 35% del total de conflictos sociales a nivel nacional.

En cuanto a la tipología, los conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera registran una reducción significativa, pasando de 90 a 84 casos este mes, cifra que representa el 39.1 % del total de conflictos sociales, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. Los conflictos por asuntos de gobierno nacional son el segundo tipo más frecuente, con el 10.3 % (22); le siguen los conflictos comunales, con 9.8%, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 7.5 %. Diálogo Del total de casos activos, el 59.8 % (101 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. Del total de conflictos en diálogo, el 76.2 % (77 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 62 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 80.6 % está en fase de diálogo. Protestas Se registraron 219 acciones colectivas de protesta durante el mes. Del total, el 71.7 % fueron plantones y el 13.2 % se trató de marchas.

Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (23), Puno (23), Piura (20), Loreto (17), Cusco (16), Arequipa (15), entre otros. Violencia Producto de un enfrentamiento entre sectores de la población de Machupicchu y personal de la Policía Nacional del Perú, 7 personas resultaron heridas: 5 policías y 2 civiles. Alertas tempranas En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 20 alertas tempranas (ver página 11 del reporte), para que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 7 son casos nuevos y 13 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales. Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de...

Comentarios