Evalúan cloración del agua en 263 organizaciones comunales que dan servicio de saneamiento en el ámbito rural

Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 6:15pm

Trujillo en Línea.  – Con el objetivo de mejorar los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó a 263 organizaciones comunales, que constituyen una muestra de los 24 departamentos del país, de las cuales el 22.9 % (59) de estas mide y registra el cloro residual del agua para consumo humano.

Los datos recopilados, en visitas de campo durante el 2022, permiten saber también que, de los 263 sistemas de agua evaluados, 86 no cuentan con equipo clorador operativo ni realizan prueba de cloro residual y que 8 no realizan el proceso de cloración.

Estos resultados se muestran en el informe de ‘Benchmarking de Organizaciones Comunales (OC) 2023’, herramienta usada por la Sunass para evaluar el desempeño de los prestadores y replicar las mejores prácticas entre ellos, cuyo enfoque se centró en la adecuada cloración del agua para consumo humano.

PEQUEÑAS CIUDADES
Cabe destacar que la Sunass también evaluó a 122 prestadores del ámbito de pequeñas ciudades (PC), consideradas así por tener una población entre 2 001 a 15 mil habitantes, respecto a la adecuada desinfección del agua potable, por su importancia e impacto en la salud de los usuarios.

“Las pequeñas ciudades y organizaciones comunales agrupan a casi 8.4 millones de personas, el 25 % de los peruanos, por lo que es importante evaluar y mejorar cómo se brindan ahí los servicios de saneamiento. Y el benchmarking nos muestra elementos primordiales de los prestadores, como la formalización, sostenibilidad y la calidad y, en particular la cloración del agua, un elemento crítico”, refirió Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

Gutiérrez agregó que sin cloración del agua se expone principalmente a la niñez, porque disminuye sus posibilidades de desarrollo. “Tenemos que actuar, desarrollar acciones, como estas, que debemos multiplicar. El reto es grande. Por ello, tenemos que trabajar intersectorialmente y arriesgarnos en nuevas tecnologías para conseguir que la población reciba agua segura”, añadió.

En la evaluación de administradores de servicios de PC destacaron prestadores de las regiones Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali; por prácticas como la debida desinfección del agua, contar con profesionales para capacitar a operadores, adquirir insumos químicos con recursos recaudados de los usuarios, entre otras.

En general, estos administradores de PC evaluados obtienen una calificación promedio del orden del 42 %, que considera indicadores como la constitución del prestador, continuidad del servicio de agua, confiabilidad operativa en alcantarillado, desinfección del agua, entre otros; cuya información se muestra en el informe de ‘Benchmarking en Pequeñas Ciudades (PC) 2023’.

Comentarios