Seis recomendaciones a tener en cuenta durante un sismo

Jueves, 15 Abril 2021 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- Geográficamente, Perú forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, el conjunto de fronteras de placas tectónicas en el que existe la actividad sísmica y volcánica más grande del mundo.

Por ello, es común que constantemente ocurran movimientos telúricos. Y aunque nadie puede predecir cuándo ni dónde se presentarán, es importante tener en claro qué se debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.

En plena pandemia por la COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que las medidas frente a movimientos telúricos continúan siendo las de siempre, pero que debemos complementarlas con el distanciamiento físico y el uso de elementos de barrera, como la mascarilla. 

Por su parte, Ysela Alva Ventura, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), asegura que un adecuado plan de emergencia ayuda a mitigar, en gran parte, los daños a causa de un movimiento telúrico. “En el caso de un sismo, se recomienda ubicarse en los sitios estructuralmente más resistentes de las viviendas, como columnas, muros de carga o marcos de puertas. Si tenemos todo ello claro en los planes de evacuación y emergencia, evitaremos daños que lamentar”, enfatiza.

La docente de la UTP comparte algunas recomendaciones adicionales a tener en cuenta durante un sismo:

1. Conserve la calma en todo momento: evalúe la situación, no salga corriendo y evite el pánico. Debe usar una mascarilla en todo momento y evitar aglomeraciones durante la evacuación.

2. Aléjese de las ventanas, las bibliotecas, las repisas, los espejos, o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que se pueda caer.

3. Si está dentro de una edificación y no puede salir, ubíquese en la zona de seguridad interna, como al costado de las columnas. No olvide guardar la distancia con el resto, entre 1.5 a 2 metros.

4. Si se encuentra en la calle, vaya a lugares abiertos, lejos de postes, cables, árboles o edificios. También es recomendable alejarse de vehículos en marcha.

5. Si está manejando un vehículo, estaciónese en un lugar fuera de peligro, no cerca de puentes ni de edificios.

6. Si presenta síntomas de COVID-19, colóquese doble mascarilla para evacuar y manténgase alejado del resto de personas. No olvide tener sus medicamentos en la mochila de emergencia que lleve consigo.

Construcción de una vivienda

Por otro lado, en cuanto a infraestructura de las viviendas, la ingeniera civil de la UTP especifica unas pautas si va a construir una casa:

• Respete la normatividad existente en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

• Conozca el tipo de suelo de la construcción. Esto le permitirá conocer la cimentación de la estructura.

• Revise la evaluación técnica de los materiales de construcción para hacer un correcto uso de ellos.

• Acuda a un profesional de la construcción.

Comentarios