Analizarán marco regulatorio que protege derechos de los niños y adolescentes en la tv

Lunes, 11 Julio 2022 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen derechos en los medios como opinar y expresarse libremente, recibir información adecuada y diversa, ser representados con dignidad y respeto, y que sus vidas privadas, honra y reputación estén protegidas. ¿Qué tan pertinente y eficaz es el marco regulatorio peruano para proteger esos derechos en la televisión?

Esa es la interrogante que se plantea en el conversatorio “Niñez y adolescencia en la TV: ¿Estamos protegiendo sus derechos?”, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom). La cita es este jueves 14 de julio a las 3 p. m. (hora Perú) y se transmitirá a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones.

Este espacio de diálogo presentará los resultados del informe realizado por Observacom, a cargo de las investigadoras María Capurro Robles y María José Guembe, quienes analizaron el marco jurídico, las herramientas de regulación y el sistema de autorregulación para la protección de derechos de la niñez y la adolescencia en los servicios audiovisuales del Perú.

Además, se contarán con las reflexiones del director general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Cárdenas Lizarbe; la adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña Vásquez; y el conductor de Voces Escolares, Rodrigo Gómez Requejo.

El conversatorio está dirigido a decisores de políticas y directivos del ámbito radiodifusor, titulares de radio y televisión, organizaciones de defensa de derechos de los NNA, empresas anunciantes, periodistas y profesionales de comunicación, miembros de las facultades de Comunicaciones (estudiantes, docentes y autoridades), y la ciudadanía en general.

De acuerdo con estudios del Concortv, el 100% de niños, niñas y adolescentes ve la televisión, sin embargo, el 51% señala que este medio los muestra como víctimas y el 59% considera que los noticieros difunden mucha violencia. Puede conocer más investigaciones en el siguiente enlace.

Comentarios