Migraciones: ¿qué pasará con extranjeros irregulares después de esta medianoche?

Sábado, 11 Noviembre 2023 - 12:00am

Trujillo en Línea.  – Esta medianoche vence el plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular en Perú inicien el trámite virtual para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). En ese momento se deshabilitará esta opción en la plataforma de Migraciones y solo se realizará la captura de los datos biométricos (huella digital y fotografía) a quienes sí hayan empezado el proceso.

Hasta la víspera, más de 205,000 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se había registrado a través de la Agencia Digital Migraciones durante los seis meses que ha durado el actual proceso de regularización, informó Migraciones. Pero, ¿qué ocurrirá con aquellos extranjeros que no iniciaron el trámite de regularización migratoria?
El superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, explicó qué podría ocurrir, desde el ámbito administrativo, con aquellos extranjeros que no inicien su trámite hasta la medianoche, pese a saber que están perdiendo una oportunidad de regularizar su condición migratoria.

“Aquellas personas que no regularicen su situación entrarán en un proceso sancionador que puede ir desde la salida obligatoria hasta la expulsión del país, dependiendo de cada caso y de los informes policiales”, dijo en el programa Andina al Día.

La salida obligatoria impedirá al extranjero volver a Perú en el plazo de cinco años, mientras que la expulsión implica un agravante más complejo y, de acuerdo con los informes policiales, impedirá el reingreso al país hasta por 15 años.

Chunga agregó que la Policía Nacional del Perú tiene la posibilidad de identificar a la persona (extranjero irregular), enviar el informe correspondiente a Migraciones y esta entidad, a su vez, emitir una serie de actos administrativos que permitirán notificar a la persona su salida obligatoria del país.

El titular de Migraciones sostuvo que un extranjero sin PTP es como un peruano sin DNI: no podrá sacar brevete, no podrá abrir ninguna cuenta bancaria, no podrá acceder a créditos o comprar, por ejemplo, un celular, entre otras cosas.

40,000 CPP por recoger

García también precisó que ya son casi 207,000 personas que se han registrado en el portal de Migraciones y que el día de ayer se logró una cifra récord con más de 6,667 extranjeros que han iniciado el trámite de regularización, cuando en setiembre apenas eran 600 a 800 por día.
Señaló, asimismo, que más de 40,000 carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) aún están en oficina, por lo que instó a los ciudadanos extranjeros a acercarse a recogerlos en el más breve tiempo, ya que es un documento importante de identificación.

Con el CPP, agregó, los extranjeros quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento de manera formal, así como realizar trámites administrativos, entre otros.

“La idea de este trámite de regularización es que estos ciudadanos pueden ser incluidos en la sociedad y acceder a todo tipo de servicios”, aseveró. (Fuente: Andina)
 

Comentarios