La Libertad: Qali Warma y Coordinadora Nacional de APAFAS se unen para la vigilancia social del servicio alimentario escolar

Lunes, 4 Marzo 2024 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- En un esfuerzo conjunto por garantizar la correcta prestación del servicio alimentario escolar en la región de La Libertad, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Programa Nacional del Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) del Perú.

Este encuentro, enmarcado en el modelo de cogestión, se destacó por su enfoque en la vigilancia social, una piedra angular para asegurar la calidad y eficacia del programa. Los participantes dialogaron acerca de los objetivos de Qali Warma, la importancia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como las modalidades de productos y raciones, y los hábitos de higiene necesarios para una adecuada prestación del servicio. En esta línea de acción, se anunció que Qali Warma brindará el servicio en dos modalidades distintas. En primer lugar, se proporcionará servicio alimentario en forma de raciones a 45 893 estudiantes de 236 escuelas en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo.

Por otro lado, bajo la modalidad de productos, se atenderá a 224 380 niñas y niños de 3400 instituciones educativas en diversas provincias como Virú, Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope. Es decir, un total de 270 273 usuarios de 3636 instituciones educativas en la región. Durante el encuentro, el coordinador técnico territorial (CTT) explicó sobre la labor que desempeñan los monitores de gestión local (MGL), así como las diferentes etapas del servicio alimentario, desde el almacenamiento hasta el consumo, por parte de los estudiantes.

Es importante destacar que los MGL brindan asistencia técnica a los CAE en aspectos claves como buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, asegurando condiciones óptimas de seguridad e higiene en los ambientes donde se almacenan los productos. La inspección exhaustiva de los almacenes busca prevenir posibles riesgos sanitarios y garantizar la calidad de los alimentos distribuidos a las escuelas.

Este encuentro no solo representa un compromiso renovado con la alimentación escolar en La Libertad, sino también un paso firme hacia la excelencia en la prestación de este servicio, asegurando que cada estudiante reciba una nutrición adecuada para su desarrollo académico y personal.

Comentarios