"Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son una preocupación para el país"

Jueves, 30 Abril 2015 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Buscando sensibilizar a empleadores, trabajadores, estudiantes y público en general sobre la cultura de prevención de riesgos laborales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó el “Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual fue inaugurado por el ministro Daniel Maurate Romero.

“Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación para el país. El sufrimiento causado, tanto a los trabajadores como a sus familias, por estos accidentes y enfermedades, es incalculable”, señaló el ministro.

Dijo que muchos de estos acontecimientos se pueden prevenir a través de la puesta en marcha de utilización de la información y sensibilización sobre temas de prevención; así como dar a conocer las nuevas tendencias de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, invocó a los trabajadores, empleadores y la sociedad en general a comprometerse para participar conjuntamente en el logro de la implementación de la cultura de prevención de riesgos laborales en nuestro país.

El titular del MTPE recordó que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es la instancia máxima de concertación en materia de seguridad y salud en el trabajo, de naturaleza tripartita y adscrita al Sector Trabajo y Promoción del Empleo, correspondiéndole establecer el contenido y los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que, en términos económicos, se pierde el 4% del PIB anual mundial como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales.

El “Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” contó con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo de Brasil, Zuher Handar, quien expuso sobre la salud de los trabajadores y medio ambiente; y medicina ocupacional preventiva.

Asimismo, se abordaron temas como la cultura preventiva en el sector minería y el balance de la aplicación de la Ley N° 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo), a cargo del gerente del Instituto de Seguridad Minería, Fernando Borja, y el representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Domingo Cabrera Toro.(Fuente:www.mintra.gob.pe)

 

 

 

 

 

Comentarios