Miembros del Jurado Nacional de Elecciones llegan a Trujillo a exponer reformas electorales

Miércoles, 24 Mayo 2017 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- Miembros titulares del Jurado Nacional de Elecciones llegaron a Trujillo para exponer las reformas electorales que se presentaron ante el Congreso de la República y que buscan la celebración de unas contiendas políticas más democráticas.

Raúl Chanamé Orbe manifestó que los cambios planteados incluye una mejora en el sistema de las elecciones internas en los partidos políticos. “Lo que queremos es que las elecciones de los postulantes sean con elecciones internas previas, públicas y fiscalizadas por los órganos electorales”, detalló.

De esta forma, habrá tres criterios antes de realizar la selección de los candidatos. La primera, llevar un padrón de afiliados, controlados por Reniec, permitir que ONPE se encargue de la dirección de la logística y en el caso de los tribunales electorales que tienen los partidos, el JNE se encargará de resolver en última instancia cualquier contradicción que se genere.

Chanamé Orbe también detalló que otra gran reforma tiene que ver con la ley de paridad. “Proponemos el 50 % de mujeres en la lista, alternarlas con los candidatos hombres y proponemos el redondeo; es decir, cuando se tienen que elegir en los concejos un número impar de miembros, el tema de la paridad se resuelve a favor de la mujer, es decir si se elegirán cinco regidores, tres serán mujeres”, detalló.

Por su parte, el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo Juan Virgilio Chunga Bernal aclaró que estas reformas todavía esperan ser debatidas por el congreso. Mientras tanto, los miembros del JNE están informando sobre los cambios. El magistrado esperó que todo pueda aplicarse en las próximas elecciones. (Redacción Central)

Comentarios