En el 2014 se registraron 96 feminicidios y 186 tentativas de homicidio en el Perú

Lunes, 18 Mayo 2015 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- En nuestro país, durante el 2014, se registraron 282 casos que incluyeron violencia contra mujeres, de los cuales 96 corresponden a feminicidios y 186 a tentativa de homicidios, según datos ofrecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los datos presentados durante la Conferencia Magistral ‘Amor, sexo y pareja’, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo, se realizaba en el marco de la conmemoración por el ‘Día del Psicólogo’.

La ponencia resaltaba la importancia de abordar esta problemática no solo desde un enfoque legal, sino también desde un el ámbito psicológico, educativo y familiar.

“Es importante que desde pequeños se les enseñe  sobre el amor  y cómo concebirlo más funcional,  empoderando a niños y niñas sobre su género” aseguraba el psicólogo Stuart Oblitas Ramírez, perteneciente a Inppares (Instituto Peruano de Paternidad Responsable).

El especialista en salud mental comentaba que los beneficios de este empoderamiento se podrán observar cuando estos niños crezcan y entiendan que nadie los debe tocar, coaccionar, ni privar de su libertad, resultando ser un trabajo conjunto entre psicólogos, psiquiatras, médicos y maestros.

Por su parte, realizaba una dura crítica al accionar del gobierno ante este tema, y a la falta de apoyo a los proyectos sociales que incluyen asistencia psicológica gratuita pues no se está teniendo una visión global y amplia de la situación que está pasando. Además propuso la presencia de psicólogos que traten los trastornos psicológicos de los reos en el INPE (Instituto Nacional Penitenciario)

A nivel nacional, el departamento de La Libertad se sitúa en el cuarto lugar de regiones con mayor índice de casos de violencia contra la mujer, antecedida por las regiones de Lima, Arequipa y Cusco. Oblitas mencionó que el origen del feminicidio yace en la sensación de posesión y pertenecía de la pareja,

Cabe mencionar que según datos ofrecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, según el vínculo relacional el 56 % de los casos de violencia son provocados por la actual pareja, y el 27% por la ex pareja. (Con datos de nota de prensa)

 

 

 

 

 

Comentarios