Empresas peruanas avanzan en su compromiso con derechos humanos

Sábado, 31 Octubre 2020 - 9:00am

Trujillo en Línea.-  La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, destacó que el sector empresarial peruano viene presentando avances en materia de Empresas y Derechos Humanos, al contar con representantes en espacios públicos y privados que aportan a la discusión sobre gobernabilidad, erradicación del trabajo infantil, entre otros aspectos inherentes a los Derechos Humanos Fundamentales.

Durante la conferencia “Debida diligencia y tendencias globales en derechos humanos y empresas”, organizada por la CONFIEP y el Pacto Global Perú, León de Céspedes enfatizó que la CONFIEP promueve la importancia de los Derechos Humanos, a través de su Comité sobre Empresas y Derechos Humanos, que coordina la participación del empresariado en las mesas de trabajo del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.

“En los gremios y asociaciones empresariales, la Conducta Empresarial Responsable es parte central de la agenda, con independencia de su tamaño, sector o ubicación. Así, cada empresa evalúa su impacto en las personas, en el ambiente y en el entorno que opera”, complementó durante la conferencia que abordó la importancia de cómo la debida diligencia en materia de derechos humanos constituye un elemento importante en la responsabilidad empresarial, proceso por el cual se identifica, previene, mitiga y se rinden cuentas sobre los posibles impactos de la empresa en los derechos humanos.

León de Céspedes afirmó que uno de los retos pendientes del Perú para consolidar su desarrollo es erradicar la informalidad que vulnera los Derechos Humanos e impide al trabajador acceder a beneficios laborales, a la par de afectar la recaudación tributaria.

Por su parte Dante Pesce, Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, consideró necesario que los gobiernos hagan su parte para combatir la informalidad y la corrupción, a fin de sumar esfuerzos en su erradicación. En el evento también participaron Igor Salazar, Presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de CONFIEP; Ana María Choquehuanca, Presidenta electa de la Asociación de gremios de la pequeña empresa del Perú; y Cecilia Flores, Presidenta de Women Ceo Perú.

Comentarios