Inauguran laboratorio de producción de embriones de ganado in vitro en Virú

Martes, 27 Enero 2015 - 3:30pm

Trujillo en Línea.- El Grupo Rocío a través de su filial Láctea S.A., inauguró el fin de semana, en el distrito de Virú el Laboratorio Sembryo, primer centro de producción de embriones in vitro fresco y congelados para el mejoramiento genético de la ganadería liberteña y nacional.

Esta ceremonia se realizó en el establo Láctea en Virú y contó con la asistencia del viceministro de la Producción Juan Carlos Requejo, autoridades locales y nacionales, así como decenas de ganaderos de diversas partes del país.

El empresario liberteño, Rafael Quevedo Flores, presidente del Directorio del Grupo Rocío, dijo que con esta nueva tecnología se permitirá triplicar la producción de leche y carne de vacuno con la reproducción de embriones de élite de distintas razas seleccionadas a nivel mundial, por lo que además de satisfacer el mercado local, permitiría al Perú eliminar las importaciones de carne y leche en polvo por la alta productividad de los ejemplares obtenidos.

 
El gerente el Proyecto Chavimochic, Edilberto Ñique , en representación del presidente regional César Acuña, sostuvo que el gobierno regional seguirá apoyando este tipo de proyectos que generan desarrollo, puestos de trabajo, inversión y sitúan a  La Libertad en un nuevo liderazgo en la producción lechera y carnes.

Explicó que asegurando el agua a través de las obras de a III Etapa que se encuentra en marcha “el gobierno regional promoverá espacios de diálogo con el empresariado para potenciar los beneficios económicos de la irrigación Chavimochic”, subrayó.

Mientras que el gerente de Sembryo, Iván Mesía Lizaraso sostuvo que cuentan con más de 250 vacas donadoras de pedrigee de las razas Holstein, Jersey y Brown Swiss seleccionadas por su alta producción lechera, también de razas cárnicas como el Fleickvieh, Angus, Brangusy Seepoll, entre estos ejemplares (vacas y toros), se realizan cruces en laboratorio para producir embriones de animales pedrigree del sexo que elija el ganadero. “El laboratorio sólo producirá animales de élite”, aseguró.

EMPRESA TRUJILLANA
El establo de Láctea S.A. fue fundada en 2005; al año siguiente inició operaciones de leche con 82 vacas de ordeño con una producción d 22 litros por vaca; en el 2007 empieza la producción de queso gourmet para cadenas de supermercados del país. Con 1251 vacas de ordeño, aumentó  la producción promedio de 28 litros diarios.

En el 2012, Sembryo S.A. inicia la producción de embriones vivo con la técnica MOET, con 1,869 vacas  incrementando  la producción por vaca de 33 litros/día, y en el bienio 2014-2015, apertura sus operaciones con 2,435 vacas con un promedio de producción de 34 litros por día. (Redacción Central)

 

 

Comentarios