Defensoría: candidatos de La Libertad deben evitar vulnerar normativa de propaganda electoral

Martes, 16 Marzo 2021 - 3:45pm
Trujillo en Línea. -La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió a las organizaciones políticas y a las/os candidatas/os que participarán en las Elecciones Generales 2021, del próximo 11 de abril, que respeten el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, pues tras una supervisión se detectó la difusión de propagand
Durante un recorrido por diferentes distritos de la referida provincia se identificó que los candidatos al Congreso de la República colocaron banderolas y afiches en postes de alumbrado y parques públicos. 
 
Por citar algunos ejemplos, en el distrito de Laredo se halló propaganda electoral de los candidatos por los partidos Renovación Popular y Avanza País. 
 
 
El primero colocó un afiche en la losa deportiva El Triángulo, ubicada en la avenida Chiclayo, así como en varios postes de alumbrado público, mientras que la candidata de Avanza País hizo lo mismo promocionando su candidatura en postes de alumbrado público.
 
 
En el distrito El Porvenir, otros candidatos al Congreso de la República de los partidos Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País también colocaron banderolas y afiches en postes de alumbrado público a lo largo de la avenida Pumacahua. 
 
En tanto, en los distritos de Salaverry y Trujillo se evidenció la presencia de propaganda de dos candidatas al Congreso por las organizaciones políticas Somos Perú y Avanza País en diversos postes de luz.
De otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la Libertad demandó a las/os candidatas/os, tanto a la Presidencia como al Congreso de la República, que respeten los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19 en sus campañas políticas y les recordó que están prohibidas las caravanas y reuniones partidarias que conlleven a la aglomeración de personas, pues esa situación podría agravar los altos índices de contagios que ya se tienen en la región.
La institución también exhortó a las/os candidatas/os a respetar las normas de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, a fin de llevar a cabo un proceso electoral limpio que conlleve a unas elecciones transparentes y sin inconvenientes.
 
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad hizo un llamado a las municipalidades a ejecutar su función fiscalizadora, al ser las entidades competentes para regular las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, conforme al artículo 79 numeral 1.4.4. de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Comentarios