Tribunal de Honor exhorta a candidatos a participar en debates del JNE

Miércoles, 12 Mayo 2021 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a los candidatos presidenciales a participar de los debates que inmediatamente disponga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicha instancia ética resalta que un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que degraden la dignidad de la República del Perú y de la ciudadanía en su conjunto.

El colegiado considera que los debates presidenciales constituyen un espacio vital para una correcta exposición de ideas y planes de gobierno de parte de los candidatos en contienda, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas.

Para ello, refiere, es necesario que tales encuentros reúnan condiciones mínimas a fin de asegurar, primero, la seguridad y salud de los votantes, más aún en un contexto de emergencia sanitaria como el actual; segundo, la transmisión nacional del debate; y, tercero, un ambiente de respeto para ambos candidatos.

Asimismo, precisa que el JNE, en su calidad de máximo órgano electoral, es la institución que debe facilitar la organización de los debates. “Corresponde entonces a los candidatos, según lo prometido en el Pacto Ético Electoral que suscribieron, acatar lo que disponga el ente electoral”, señala en su Exhortación N° 16.

La exhortación del Tribunal de Honor se formula como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos éticos asumidos por los candidatos presidenciales y sus organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral.

Suscriben el documento Delia Revoredo Marsano, presidenta del referido colegiado, y sus integrantes Gastón Soto Vallenas (vicepresidente), Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Comentarios