Minedu garantiza alimentación, seguridad y salud a millones de alumnos en el año escolar 2023

Viernes, 27 Enero 2023 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Educación, Óscar Becerra, lideró una comisión multisectorial con tres ministros y cuatro viceministros, para establecer compromisos que garanticen a los niños, niñas y adolescentes, en marzo próximo, un retorno a clases seguro, en el marco de las acciones para el buen inicio del año escolar.

El titular del sector manifestó en la reunión que, el gran desafío es trabajar de manera conjunta para el buen inicio del año escolar 2023, pensando en cómo debería ser la educación que merecen los escolares del país.

En la actividad se priorizaron acciones que aseguren la alimentación de millones de escolares de instituciones públicas a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y fortalecer la seguridad en las inmediaciones de los colegios por medio del Ministerio del Interior (Mininter).

De la misma manera, con el Ministerio de Defensa (Mindef) se aprobaron medidas para garantizar el traslado del material educativo en las zonas más lejanas del territorio nacional.

Año escolar 2023

Asimismo, se destacó la gestión de vacunas gratuitas contra el virus de papiloma humano para los escolares gracias a la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) y el desarrollo de cursos de capacitación virtual a cargo de especialistas del Ministerio de Trabajo (MTPE).

El Minedu coordinó con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la promoción de espacios para la atención de casos de violencia escolar.

Becerra manifestó que personal especial de las Fuerzas Armadas intervendrá en la mejora de aquellos colegios con riesgo de colapso, de manera que las clases de desarrollen en lugares seguros.

También reiteró aspectos importantes que impulsa su sector, como promover el civismo en la educación, para que los alumnos aprendan valores, el respeto a los demás, a los símbolos patrios, a las instituciones y la Constitución.

Materiales educativos

El ministro de Educación señaló, además, que es una prioridad asegurar que los materiales educativos lleguen a todo el Perú, por eso coordina con las UGEL y gobiernos regionales, a fin de garantizar las entregas.

Este año el Minedu impulsará un plan lector que incluirá temas elaborados por los mismos sectores, como cuidado del medio ambiente, educación vial, bullying, diversidad cultural, entre otros.

En la reunión de la comisión multisectorial participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; Cultura, Leslie Urteaga; así como los viceministros de los sectores Defensa, Mininter, Minsa, Trabajo y PCM.(Andina)

Comentarios