ONP: afiliados con 9 y 13 años de aportes también podrán acceder a pensiones

Jueves, 21 Octubre 2021 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Desde esta semana está habilitado el registro en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que todos aquellos afiliados mayores de 65 años, que acreditan 10 y 15 años de aportes, accedan a una pensión proporcional de 250 y 350 soles, respectivamente.

Sin embargo, pocos conocen de las facilidades que da la Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias para que aquellos afiliados con nueve años y 13 años de aportes también accedan a estos beneficios mediante los créditos previsionales.

En efecto, los afiliados con nueve años de aportes al sistema podrán acceder a un crédito previsional que les da la propia institución, para cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles, informó la ONP.

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero aspira a los 350 soles que otorga los 15 años de aporte. Igual, puede acogerse a un crédito previsional por los dos años que le falta y obtener dicho beneficio.

Esta pensión de jubilación proporcional especial es de por vida para el titular y acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

Los cambios en la legislación previsional marca un hito en la historia del país, pues como dijo ayer el ministro de Economía, Pedro Francke, se está reparando una tremenda injusticia, al tener trabajadores con 10, 15 o 19 años de aportes al sistema previsional, y no tener pensión por no cumplir los 20 años exigidos.

Se estima que más de 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la ONP. A largo plazo serán 740 mil los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación.

El costo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año. Esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia”.

Comentarios