Perú tiene cartera de 70 proyectos de exploración minera por 521 millones de dólares

Jueves, 21 Marzo 2024 - 2:15pm

Trujillo en Línea. - El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, reveló que Perú cuenta con una cartera de 70 proyectos de exploración minera valorizados en 521 millones de dólares.

De ese total, hay 39 proyectos que involucran una inversión de 200 millones de dólares y se trata de iniciativas de exploración que ya son ejecutadas o lo serán prontamente.

Sin embargo, Miguel Cardozo indicó que la cartera tiene nueve proyectos más que aún siguen en trámites para la aprobación de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Estos suman una inversión total de 167 millones de dólares, el 13 % del portafolio.

“Acá hay una cosa interesante, estos proyectos, que están todavía en el tema ambiental, representan el 13 % de la cartera; sin embargo, en términos de inversión es un tercio de la cartera. Muchos de estos proyectos ya se encuentran un poco más avanzados y se están demorando en que les den el IGA”, dijo Cardozo en el programa Diálogos mineros del IIMP.

“Esto ocurre en varias situaciones, en proyectos avanzados que ya han obtenido permisos previamente o que ya han sido objeto de un proceso de minado”, agregó.

En ese sentido, el especialista manifestó que esta demora no está justificada y resulta ilógico que las autoridades estatales, que ya conocen estos proyectos, vuelvan a realizar estudios. Uno de los casos más recientes es la ampliación de la vida útil de Antamina.

“Ellos (Antamina) buscaban un permiso de reposición, esto significa que buscan ampliar su producción en cantidad, pero también en años, o sea que la vida de la mina se extienda. Han pasado más de cuatro años y cuatro meses para recibir un permiso en un proyecto que ha estado trabajando y ha sido visitado por todas las autoridades ambientales del país durante veinte años, entonces no tiene ningún sentido”, aseveró.

Proyectos por regiones

En otro momento, el director del IIMP detalló que los 70 proyectos de exploración se encuentran en 16 regiones de nuestro país. Por ejemplo, Áncash y Arequipa cuentan con diez proyectos cada uno.

“También tenemos algunas regiones como Ayacucho que tienen siete proyectos, Apurímac con cuatro, Cajamarca tiene tres, y así algunos con cinco como Puno. Hay diferentes tipos, pero en general el que destaca es Cajamarca por el monto de inversión”, señaló.

Bajo esa premisa, Miguel Cardozo sostuvo que Cajamarca tiene tres proyectos de exploración valorizados en 124 millones de dólares y representa el 24 % de toda la cartera, el mayor porcentaje de inversión. ¿La razón?, que uno de ellos es La Zanja, proyecto de oro y plata.

“Cajamarca es la región con la mayor inversión prevista en la cartera de exploración, lo cual ratifica, sin duda, que es la región con mayor potencial geológico reconocido; aunque, lamentablemente, es poco aprovechado por razones sociales y políticas”, finalizó. (Fuente: Andina)

Comentarios