Mercado inmobiliario crecería 8 % en primer semestre por rebaja de tasas de interés de BCR

Sábado, 9 Marzo 2024 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- El mercado inmobiliario del país registraría una expansión de 8 % como consecuencia de la reducción de tasas que viene aplicando el Banco Central de Reserva (BCR), proyectó el gerente comercial de Urbana Perú, Humberto Marín.
Según el especialista, la disminución de las tasas de interés ha sido un factor clave en el impulso del sector inmobiliario, con una tasa referencial que ha pasado de 7.75 % en 2023 a 6.25 % en la actualidad. Esta reducción ha resultado en un mayor acceso al financiamiento para los potenciales compradores, con tasas que oscilan entre 9.5 % y 10 %, dependiendo del score del cliente.

En cuanto a las iniciativas del sector inmobiliario para este año, Marín mencionó el incremento de los bonos a través del subsidio para el Fondo Mivivienda, lo que facilita el acceso a la vivienda para más peruanos. Además, destacó la liberación de la CTS y el acceso al 25 % de la AFP para la primera vivienda, lo que brinda opciones adicionales de financiamiento a los compradores.

El ejecutivo también señaló que la estabilidad del tipo de cambio, junto con la próxima liberación de la CTS en mayo, contribuirá a generar mayor dinamismo en el mercado inmobiliario. Esto, combinado con las medidas gubernamentales y los incentivos financieros, sugiere un panorama alentador para el sector en el primer semestre del 2024.

Además mencionó distritos como Lima Centro o Lima Cercado, así como La Victoria y Cercado de Lima, que están empezando a ganar popularidad debido al apoyo de las municipalidades para desarrollar proyectos de vivienda de interés social (VIS). Estos distritos, que están muy céntricos y conectados con importantes vías de transporte público, están atrayendo el interés de muchos desarrolladores, especialmente con la ejecución de proyectos como la Línea 2 del tren, que mejorará aún más la accesibilidad en la zona.

En cuanto a la proyección a nivel nacional del sector, destacó el crecimiento importante en ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa, donde se están desarrollando más proyectos inmobiliarios para satisfacer la creciente demanda de viviendas en el país. Con más de un millón de familias buscando vivienda y más de 600,000 concentradas en Lima, Marín resaltó la importancia de las facilidades proporcionadas por el Fondo Mivivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las municipalidades para desarrollar proyectos asequibles y bien ubicados para la población.

Por último abordó el acceso a terrenos, reconociendo que estos son cada vez más escasos, especialmente en las ubicaciones deseadas. (Fuente: Andina)

Comentarios