Ministro de Energía y Minas asegura que GLP para hogares no subirá de precio

Viernes, 9 Febrero 2024 - 10:15pm

Trujillo en Línea.  – El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, aseguró este viernes que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que se utiliza en los hogares no se verá afectado por un alza de precios.

"El GLP que se usa para las viviendas está en el Fondo de Estabilización (FEPC), por lo que no debería estar variando. No debería afectar a los hogares", precisó Vera en diálogo con TV Perú.

El ministro brindó estas declaraciones en referencia al reciente cambio normativo a través del Decreto Supremo N°001-2024-EM.
Dicha ley, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), podría causar un alza de hasta 5.5 soles por kilo en los balones de gas, debido a la modificación del método para definir el costo del GLP envasado, ya que se ha pasado de usar el precio de paridad de exportación (PPE) a emplear el precio de paridad de importación (PPI).

"Se ha modificado el valor que se adquiere el gas. Lo que se aplica ahora en la valorización es el precio de importación. Con ello, efectivamente, hay un ligero incremento al gas, pero está subvencionado", mencionó el ministro.

El titular del Minem indicó que las mencionadas alzas se verían en otros sectores de la cadena de comercialización como el gas a granel, el cual no tiene ningún tipo de subvención.

"Por recomendaciones de los órganos fiscalizadores [...], el MEF tomó esta decisión del cambio del marcador o precio referencial", refirió.

Por último, el ministro de Energía y Minas recordó que continúa la entrega del Bono Gas en todo el país para la gente más necesitada.

"Son vales de 25 soles que en algunos lugares llega hasta los 65 soles. La mayor cantidad de gente de menos recursos tiene ese apoyo y eso se va a mantener", puntualizó. (Fuente: Andina)

Comentarios