Trujillo: exponen resultados de talleres financiados por la Unión Europea en Chan Chan

Viernes, 29 Marzo 2019 - 1:30pm
Trujillo en Línea.- Más de un centenar de personas fueron beneficiadas con talleres artesanales y de emprendimiento dentro del piloto del proyecto internacional EULAC–Museums ejecutado durante el 2018 en el Museo de Sitio Chan Chan.
 
Así lo informó *María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad*, quien indicó además que recientemente se expusieron los resultados de esta exitosa experiencia internacional a los *representantes del Proyecto Eulac-Museums*, quienes
llegaron desde Europa para conocer in situ la práctica.
 
“Con un presupuesto de cerca de 6,000 dólares hemos logrado realizar muchas actividades en beneficio de la población que vive cerca a *Chan Chan <https://andina.pe/agencia/noticia-hallan-mural-decorado-y-19-esculturas-..., y los resultados han sido comprobados por los representantes de EULAC- Museum”, indicó.
 
La funcionaria de Cultura destacó que en el marco de este proyecto se realizaron los talleres: Preparación de Chicha de Jora, Elaboración de
Artesanía a base de Totora, Elaboración de artesanía a base de Mate, Pesca Tradicional y Emprendimiento.
 
Además, se elaboraron soportes didácticos e interactivos sobre el *Museo de Sitio de Chan Chan <https://andina.pe/agencia/noticia-idolos-descubiertos-chan-chan-entre-lo..., el bien patrimonial, la cultura Chimú y los saberes ancestrales, usando plataformas tecnológicas de acceso universal.
 
En otro momento, Córdova Burga, expuso sobre las medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño, que se ejecutaron en este importante Sitio del Patrimonio Mundial entre los años 2014-2015.
 
“Dada la experiencia positiva de nuestras intervenciones, estamos convencidos que la ruta de la prevención es la que se debe seguir para garantizar la preservación del patrimonio cultural inmueble en potenciales escenarios de eventos naturales catastróficos”, resaltó.
 
La funcionaria de Cultura destacó que con estas acciones se contribuye a conservar y dar estabilidad estructural a sectores en mayor riesgo.
 
Por su parte, *Luis Repetto Málaga, coordinador del Proyecto Eulac Perú,* destacó la participación de reconocidos artesanos quienes fueron los instructores de los talleres.
 
Luego, en el bosquecillo del *Museo de Sitio de Chan Chan <https://andina.pe/agencia/noticia-chan-chan-turistas-disfrutaran-travesi..., los artesanos explicaron en qué consistió la tarea de transmitir saberes.
 
Por último, la delegación liderada por Karen Brown, Coordinadora Proyecto EULAC Museums, recorrió el conjunto amurallado de Nik An y resaltó que la experiencia en Chan Chan ha sido verdaderamente gratificante.(Andina)

Comentarios