Material bibliográfico documental de Clorinda Matto de Turner es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Miércoles, 23 Junio 2021 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- A través de la propuesta de declaratoria promovida por la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la producción académica de Clorinda Matto de Turner, comprendida en una unidad bibliográfica dela novela “Aves sin nido” (1889), y un volumen facticio que contiene veinticinco unidades hemerográficas correspondientes a veinticuatro números del periódico “El Recreo” (1876-1877). Este material bibliográfico documental, que es resguardado por la institución, resalta el esfuerzo solemne de la autora por una sociedad igualitaria en el siglo XIX.  

Precisamente, Matto de Turner fue una de las precursoras del indigenismo literario en Hispanoamérica, así como una de las principales defensoras de los derechos de la mujer. La Biblioteca Nacional tiene como compromiso revalorizar la figura y el legado de personajes trascendentales para la historia peruana, en el marco de la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural del Perú.  

Por un lado, la novela “Aves sin nido”, publicada en el año 1889, tuvo gran repercusión nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los primerosbest sellerde la literatura peruana. La obra revela la explotación de los indios en un pueblo de la ciudad del Cuzco y es considerada como una de las primeras novelas indigenistas hechas en el Perú. La BNP resguarda el ejemplar de la primera edición de esta publicación declarada, el cual contiene una dedicatoria de la autora al exdirector de la entidad, Ricardo Palma.  

Además, Clorinda Matto de Turner fue una de las pioneras del periodismo femenino. Su trabajo en esta profesión quedó plasmado en uno de los periódicos más importantes del sur peruano, “El Recreo”, el mismo que fundó en 1876. Aunque fue su primera incursión como redactora y directora, pronto el diario se convirtió en un semanario de “literatura, artes y ciencias” publicándose ininterrumpidamente durante los años 1876 (08 de febrero) y 1877 (15 de enero) sumando un total de veinticuatro números.  

La Biblioteca Nacional del Perú continúa con sus esfuerzos por difundir la colección bibliográfica y documental que custodia, con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Los materiales declarados Patrimonio Cultural de la Nación, “Aves sin nido” y “El Recreo”, fueron digitalizados y alojados en la Biblioteca Digital de la entidad, a los que se pueden acceder para su lectura.  

Aves sin nido: https://bit.ly/3gQVsJC

El Recreo: https://bit.ly/3wTcX2K

 

Comentarios