Trujillo: retiran piedras que dividían a las huacas del Sol y la Luna

Jueves, 22 Agosto 2019 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- Con ayuda de maquinaria pesada, trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad retiraron las piedras que formaban una vía no autorizada entre las huacas del Sol y la Luna, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Así lo informó el director (e) de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, quien indicó que este camino de piedras no autorizado no solo originaba un impacto negativo en el paisaje de la zona intangible y dividía en dos poligonales el sitio arqueológico Huacas del Sol y La Luna.

“Los pobladores entendieron que las acciones que se realizaron -sobre la colocación de rocas en una vía no autorizada-, no está permitida, y por ello se está procediendo a su retiro”, subrayó.

Juárez Urbina aseguró que esta acción, que se enmarca dentro de los trabajos programados para la defensa de este sitio patrimonial, contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y se realizó sin violencia.

Informó que esta intervención se reportó al procurador del sector para que continúe con las acciones legales que correspondan.

Al respecto, el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra, destacó el retiro de las piedras por parte del Ministerio de Cultura; sin embargo, afirmó que, si bien el hecho es significativo, no es definitivo.

“El problema grave es que tenemos una población atrás de la huaca que requiere una salida, un problema social que debe solucionar la Municipalidad de Moche; sin embargo, no pueden pretender sacrificar nuestro patrimonio para eso. Se tiene que buscar otras formas porque en cinco años la población va a crecer más”, aseveró.

Morales Gamarra se mostró preocupado porque si bien se han quitado las piedras, los vehículos siguen pasando por ese lugar, encima de lo que habría sido la zona urbana de la huaca del Sol y la Luna.(Andina)

Comentarios