BNP anuncia proyecto de Catálogo Unificado del Sistema Nacional de Bibliotecas

Sábado, 15 Mayo 2021 - 3:15pm

Trujillo en Línea.- La Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), presentó el proyecto para integrar en un solo catálogo las colecciones pertenecientes a diferentes bibliotecas públicas del país. El denominado sistema KOHA tiene como finalidad difundir el material bibliográfico y documental desde cualquier punto del país por medio de una plataforma tecnológica.

Para realizar esta acción, la institución ha evaluado la situación en que se encuentran las bibliotecas públicas municipales a lo largo del territorio nacional, y cuál es el nivel de desarrollo en que se encuentran. Son 30 sedes las que se han elegido con la finalidad de descentralizar el SNB y contribuir a la difusión de colecciones existentes en cada región. De esta forma, el sistema podrá ser utilizado en cualquier punto del país.

El proyecto tendrá un alcance gradual de hasta 30 sedes bibliotecarias integrantes del SNB para lo cual se capacitará a los operadores. Además, cumpliendo con sus funciones de asistencia técnica, la BNP brindará el soporte técnico para la implementación del sistema integrado de gestión bibliotecaria como software libre para el uso de las bibliotecas. Adaptándose a la necesidad de cada organización, este proyecto facilitará el trabajo de redes en los establecimientos.

El criterio de selección de bibliotecas públicas municipales obedece los siguientes criterios: Una por cada departamento del Perú y la provincia constitucional; contar con servicio de internet; ser parte de los Centros de Coordinadores Regionales mayor desarrollo bibliotecario de cada región; colecciones bibliográficas con procesamiento técnico; y su predisposición para participar e implementar el sistema KOHA.

Comentarios